Balance de estudiantes tras marcha: "Nuestras demandas siguen movilizando a miles de personas"
Para el timonel de la Fech, Andrés Fielbaum, "nuestras movilizaciones y demandas son los pasos para dejar atrás la educación de Pinochet y construir un Chile más solidario".
Hablando desde la sede de la Fech, representantes de la Confech, Aces, Cones, Colegio de Profesores, entre otros entregaron su balance respecto a la marcha de hoy.
El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, reiteró su estimación de aproximadamente 80 mil participantes en la manifestación.
“Hoy seguimos viviendo en gran medida en el país de Pinochet” expresó el líder estudiantil, indicando que vivimos con “la educación, la salud y el sistema económico” de Pinochet.
“Todas las reformas de los gobiernos de la Concertación han profundizado esta concepción de la Educación como un bien de consumo“, sostuvo Fielbaum. “En ese sentido, las movilizaciones y nuestras demandas son los pasos para dejar atrás la educación de Pinochet y construir un Chile más solidario“, manifestó.
Aludiendo al documento “Demandas por una Nueva Educación“, el cual fue presentado esta mañana, el dirigente señaló que el sentido más profundo de éste “es una invitación a defender las demandas que han movilizado a miles de personas en los últimos años, algo que se refleja en la movilización de hoy”.
Respecto a los incidentes producidos al final de la jornada, Fielbaum apuntó a que si, como se ha destacado, “son sólo quince personas de 80 mil… preferimos hablar de los 79985 restantes. Creo que es evidente que hoy fue una marcha mucho más tranquila. Se notó que hubo coordinación previa”.
“Quienes están encargados del orden público no somos nosotros“, insistió. “Cuando vemos que una vez más Carabineros ataca a la masa… por qué somos nosotros los que tenemos que responder”, planteó el dirigente, quien indicó además que “tenemos información preliminar que una persona fue herida por un balín“.
Por su parte el vocero de la Cones, Moisés Paredes, afirmó que “nuestra demandas tienen un carácter histórico, han sido invisibilizadas por años”.
Paredes llamó a “reconstruir el tejido social que la dictadura y los primeros gobiernos de la Concertación también contribuyeron a destruir“.
El vocero de la Cones finalizó enviando un recado a los candidatos presidenciales: “El movimiento social no se va para la casa, el candidato que gane tendrá que responder a nuestras demandas”.
A su vez, Isabel Salgado, vocera de la Aces, apuntó a que “entendemos que la única forma de llegar a solucionar las problemáticas estudiantiles será en la calle y con el conjunto de la sociedad, con una fuerza social transformadora, la que debe emanar desde las bases”.
Salgado aludió a la propuesta programática elaborada por los estudiantes y recordó que el 2011 la Aces también hizo su propuesta. “Si un candidato quiere hablar de educación con nosotros, que lean nuestra propuesta”, agregó.
“La única solución es luchar, organizar y construir desde las bases”, reiteró.
Diego Vela, el presidente de la Feuc, tuvo un breve lapsus al señalar que los postulantes a La Moneda, en materia de educación, sólo habían hecho “anuncios cósmicos“, para luego rectificarse, diciendo que “sólo hemos escuchado anuncios cosméticos de parte de los candidatos”.
En cuanto al tema de los 40 años del Golpe, Vela sostuvo que “está claro que la reconciliación se logra con hecho concretos, dejando atrás la violencia y las medidas de Pinochet, y no profundizando este sistema injusto y segregador“.