Mañalich con todo: "Los anestesistas son una vergüenza para la profesión médica"
El titular del Minsal criticó la falta de estos especialistas en el sistema público, ya que prefieren irse al sector privado. "Si no se ponen las pilas, se resolverán a la mala las cosas", sentenció.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis de anestesistas que afecta el sistema público, donde los recintos hospitalarios deben pagar por servicios externos a los facultativos que se concentran en su mayoría en el ámbito privado, criticando duramente a estos profesionales.
“Los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica, y lo digo con todas sus letras: lo que ocurre es un escándalo“, dijo a La Tercera.
Mañalich incluso advirtió que “la respuesta de nosotros es clara: vamos a tener anestesistas argentinos, por ejemplo, porque la ciudadanía no puede quedarse sin servicio de anestesia“.
“Yo les ruego que se pongan las pilas, porque de lo contrario, lo que va a ocurrir en este Gobierno o en el próximo, es que se van a resolver a la mala las cosas y ‘a la mala’, no es una buena idea, porque nosotros no necesitamos especialistas extranjeros, no necesitamos especialistas no calificados, porque se trata de una profesión de mucho riesgo”, agregó.
Además, el titular del Minsal dejó en claro que “un anestesista quiere cobrar hoy más que los cirujanos y eso es un despropósito completo”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Sergio Cerda, reconoció que existe una fuga de profesionales hacia el sector privado y que se necesitan 400 anestesistas para poder paliar el déficit existente en la red pública.
“Si el sistema tuviera los incentivos de trabajo, ambiente y remuneración, seguirían en el área pública, los especialistas no migrarían”, declaró.
A esto se suma que “solo el 50% de ellos se han formado en un curso acreditado por la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE)”.
Según el presidente de SACH, “sólo en las urgencias de los hospitales públicos, faltan alrededor de 45 en la Región Metropolitana”.