Carlos Larraín: "Frei donó su anillo matrimonial para la reconstrucción nacional el '73"
El presidente de RN volvió a sacar a la palestra el rol de la Democracia Cristiana durante el golpe de Estado de 1973, declarando que la falange "apoyó resueltamente la intervención militar".
Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, reiteró que los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana de la época estaban a favor del golpe de Estado de 1973 y que incluso Eduardo Frei Ruiz-Tagle donó su anillo de matrimonio para la llamada “reconstrucción nacional”.
El senador RN señaló a radio Biobío que “la Democracia Cristiana apoyó resueltamente la intervención militar, la DC se alió al Partido Nacional a partir del año 71 para resistir el intento totalitario, como lo llamo Eduardo Frei, del gobierno de Salvador Allende (…) Belisario Velasco dijo que la gran mayoría de la DC fue partidaria de la intervención militar, para que nos sacamos la suerte entre gitanos”.
Larraín citó el caso del actual senador Eduardo Frei, al declarar que “en el año 73 donó su anillo matrimonial para la reconstrucción nacional. Todos nosotros hemos sido overitos, no somos pura rectitud, si todos somos cojos de una patita”.
Junto con ello, reconoció que la violación de derechos humanos bajo el régimen de Augusto Pinochet fue una política de Estado, indicando que “eso está acreditado, en la medida que actuaron servicios secretos, que se suponía que actuaban bajo el alero del Estado. Hubo una forma de terrorismo inaceptaple e inadmisible, me parece difícil que algunos integrantes de la Junta (Militar) no hayan sabido”.