Guillermo Garín: "No tengo motivos para pedir perdón: impedimos una guerra civil"
"No lo entiendo, porque uno pide perdón cuando ha cometido un acto reprochable", dice sobre la solicitud de perdón del senador UDI, Hernán Larraín.
“Tengo el más amplio criterio para entender a la gente de izquierda especialmente a aquella que sufrió los efectos de nuestra intervención. Pero desde el punto de vista de político, no tengo motivos para pedir perdón: impedimos una guerra civil, se trató de hacer progresar al país y de impulsar una institucionalidad que nos permitiera llevar a Chile a los niveles en que hoy está”.
En entrevista a la revista Qué Pasa el general (R) Guillermo Garín, uno de los militares más cercanos al dictador Augusto Pinochet, se desmarca de la avalancha de solicitudes de perdón de personeros públicos a propósito de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, donde los dichos de mea culpa del senador Hernán Larraín (UDI) y del ex presidente del partido Socialista, Camilo Escalona, son los más emblemáticos.
El vicepresidente de la Fundación Presidente Pinochet dice que en estos días ha optado por evitar ver en TV los programas de conmemoración del Golpe, como el comentado Imágenes Prohibidas de Chilevisión, por que -a su juicio- tienen una visión sesgada y evitan poner en contexto por qué las Fuerzas Armadas se vieron “obligadas” a intervenir.
Sostiene también que para él son incomprensibles los dichos del senador Larraín. “No lo entiendo, porque uno pide perdón cuando ha cometido un acto reprochable contra una persona o contra organizaciones, pero no es el caso del senador Larraín. Ahora si detrás de su perdón hay una buena causa política, conforme, lo entiendo”.
Respecto de los dichos del presidente Sebastián Piñera que habló de “cómplices pasivos” que sabían de los atropellos a los derechos humanos, el general (R) retruca señalando que también se podría hablar de “cómplices activos”, que serían personas de izquierda que estaban volcadas a apoyar a un determinado sector político.