Milton Juica sobre declaración de la Corte Suprema: "Un organismo del Estado no debe pedir perdón"
"Aquí es un problema de responsabilidades, las responsabilidades son institucionales y la solicitud del perdón es personal", agregó el magistrado integrante del máximo tribunal.
Tras la declaración de la Corte Suprema, suscrita por 14 de sus 21 miembros, en la que reconocen graves omisiones durante la dictadura, pero no pide perdón, uno de sus integrantes más conocidos, el ministro Milton Juica se refirió al prounciamiento del máximo tribunal.
De acuerdo con la información difundida por Bío Bío, el magistrado señaló que solo las declaraciones personales son atribuibles a pedir perdón y no las institucionales.
“Un organismo del Estado no debe pedir perdón, sino que tiene que explicar, porque los que son destinatarios del perdón son personas que tienen que decir ellos” sañaló el juez, agregando que “Aquí es un problema de responsabilidades, las responsabilidades son institucionales y la solicitud del perdón es personal”.
Los integrantes del máximo tribunal, entre los que se encuentra el juez del caso Riggs Carlos Cerda, reconocieron haber tenido una gran discusión para acordar esta declaración, impulsado en gran parte por las declaraciones del presidente Piñera y la Asociación Nacional de Magistrados durante esta semana, que pedían un pronunciamiento de parte de la Corte Suprema.