Providencia priorizará matrícula secundaria a escolares que estudien en la comuna
Josefa Errázuriz dio a conocer el nuevo plan de postulación a los establecimientos educacionales de Providencia, donde se buscará priorizar los cupos para los alumnos que estudian en la comuna.
Providencia confeccionó un manual que regula el ingreso a los liceos de la comuna a partir del 2014, el cual buscará priorizar los cupos para los alumnos que provengan de las escuelas básicas municipales, sean residentes o no.
Así, el Liceo José Victorino Lastarria tendrá 308 vacantes para primero medio, de los cuales 230 serán reservados para quienes hayan egresado de la enseñanza básica en Providencia y 25 cupos para quienes llegan a estudiar por primera vez a la comuna.
Hasta el año, todos los postulantes competían por igual por estos cupos, consigna La Tercera.
Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, explicó que “no estamos diciendo que las vacantes serán sólo para los que viven en Providencia, sino para quienes ya hayan escogido la opción de Providencia. Los cupos para los nuevos serán menos, pero habrá. Les estamos dando el derecho a los alumnos que vienen de básica a continuar y terminar sus estudios acá”.
Hasta el 2013, quienes deseaban matricular a sus hijos en los colegios de Providencia debían acercarse al establecimiento y dar una prueba de admisión. Con el nuevo reglamento, se elimina esta prueba y las matrículas serán centralizados por la corporación municipal, la cual entregará bonificación a los postulantes dependiendo de su grado de relación con la comuna.
Sin embargo, este nuevo proceso ya genera críticas entre los estudiantes secundarios de la comuna, ya que apuntan que “la alcaldesa quiere que los alumnos que vengan de Providencia ingresen a los liceos sin dar prueba”, dice Diego Alarcón, vicepresidente del centro de alumnos del Liceo Lastarria.
Además, señalan que en educación básica hay pocos alumnos que provengan de otras comunas, por lo que postulan que “se les dará prioridad a los residentes, independiente del nivel que tengan. En educación básica hay más dificultades para viajar. En media, las familias apuestan por mejor calidad y postulan a colegios de excelencia”.
En tanto, el candidato a diputado por Santiago Centro Felipe Kast aseguró que la medida que busca implementar Providencia una “segregación en los colegios”.
Mala noticia que Municipalidad de Providencia implemente segregación en sus colegios. Espero no sea cierto pic.twitter.com/a83oQYri6A
— felipekast (@felipekast) September 6, 2013