Diputado Carlos Montes: “Debemos fortalecer la cultura del respeto en nuestra sociedad”
El parlamentario entregó su testimonio en la inauguración del memorial para recordar a las personas torturadas durante la dictadura en el ex cuartel Borgoño, donde estuvo detenido.
A días de cumplirse 40 años del golpe militar, el diputado y candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, realizó un llamado “a fortalecer la cultura del respeto en el país como la principal lección” que dejó la dictadura militar. Así lo manifestó como uno de los principales oradores, de la inauguración del memorial para recordar a las personas torturadas durante la dictadura en el ex cuartel Borgoño.
En la actividad organizada por la Municipalidad de Independencia, el diputado Montes entregó un testimonio desgarrador de sus días de detención en el ex cuartel durante 1980. “Yo no soy el mismo después de esta experiencia. El haber estado tan cerca del horror nos hace mirar distinto a los demás seres humanos y mirarnos a cada uno distinto. Uno se pregunta: ¿Quiénes fueron aquí en Chile los ideólogos y los operadores de estos crímenes?, ¿quiénes eran y son estos seres?, ¿cómo se fueron forjando para llegar a todo esto?. Y destacó “sabemos poco de ellos, se ha investigado y escrito poco de las personas, mucho más sabemos de la ideología”.
En este marco, el parlamentario socialista señaló que “después de esta experiencia se valoran cada vez más los sentimientos de humanidad entre las personas. Tenemos que fortalecer la cultura del respeto como la principal lección de estos años. Debemos fortalecer la cultura del respeto en nuestra sociedad a todo nivel y todavía estamos lejos de ello. Vivimos en una sociedad muy desigual, con muchos abusos y falta de respeto cotidiana”.
Por ello, el diputado Carlos Montes recalcó que es muy importante que “hoy Chile se haya llenado de memoria, en cada ciudad del país y en cada comuna donde se están preparando formas de recordar, actos, marchas, expresiones artísticas, velatones, todas distintas, creativas, amorosas, solemnes, comprometidas. Cada grupo a su manera está buscando reparar, buscando colectivizar la verdad, rompiendo la privatización del dolor”.
Por último, llamó a seguir luchando por verdad y justicia porque “nos falta saber de muchos compañeros, de muchas situaciones. No queremos más ese dolor solitario que la sociedad no reconoce, no queremos más ese dolor que ha carcomido tantos proyectos de vida, por eso esto tiene que ser entre todos. Este es un homenaje a los que aquí sufrieron y por sobre todo a los que aquí murieron”.