Agustín Edwards será citado en investigación que busca a instigadores del Golpe
El juez Mario Carroza ordenó a la PDI "ubicar y entrevistar" al dueño de El Mercurio y al abogado Pablo Rodríguez Grez en calidad de testigo en la indagatoria para determinar a los gestores del golpe de Estado de 1973.
El ministro en visita Mario Carroza lleva adelante una investigación para dilucidar quienes fueron los instigadores del golpe de Estado de 1973 y con cuánta anterioridad se comenzó a gestar el derrocamiento de Salvador Allende.
Esto, luego que las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos presentaran una querella a fines del 2012 y que fue patrocinada por el abogado Eduardo Contreras para dar cuenta de las personas que estaban en conocimiento de este alzamiento militar.
Es por ello que el magistrado ordenó como primeras diligencias interrogar en calidad de testigo a Carlos Altamirano, ex secretario general del PS. En tanto, Carroza ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI “ubicar y entrevistar” como testigos a Agustín Edwards Eastman y al abogado y fundador de Patria y Libertad Pablo Rodríguez Grez.
La acción judicial se sustenta en los delitos tipificados en los artículos 121 y 122 del Código Penal, alzamiento y sublevación y va dirigida contra quienes resulten responsables.
Eduardo Contreras señaló a La Tercera que “se busca llegar al fondo. El Golpe no es obra sólo y exclusiva de las FF.AA., sino que a una conjura fraguada antes de que Allende asumiera el gobierno”.
Por su parte, el juez Mario Carroza explicó que “se solicitó (en la querella) que se indagara el período anterior al Golpe Militar y verificar si en ese tiempo se cometieron algunos ilícitos. En ese sentido, hemos desarrollado todas las diligencias que sean necesarias para tomar una determinación una vez que éstas concluyan y establecer si hubo o no algún ilícito que pudiera perseguirse y, por supuesto, encontrar a los responsables”.
El magistrado dejó en claro que “estamos en las indagaciones preliminares recabando los antecedentes y datos que sean necesarios”.