Comisión de Educación de la Cámara aprueba en particular proyecto de Carrera Docente
Entre sus cambios impone mayores exigencias para el ingreso a las carreras de pedagogía y aumenta las remuneraciones de los profesionales que trabajen en el sistema municipal o particular subvencionado.
Por 12 votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy en particular y de forma unánime, el proyecto de Carrera Docente Inicial, que entre sus cambios impone mayores exigencias para el ingreso a las carreras de pedagogía y aumenta las remuneraciones de los profesionales que trabajen en el sistema municipal o particular subvencionado.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, valoró la aprobación del texto, porque a su juicio representa un cambio importante para atraer a los mejores talentos a las salas de clases.
“Este proyecto es un avance tremendamente relevante para la calidad de la educación del país y el resultado de su aplicación va a señalar un antes y después de poder atraer y también reconocer a los mejores profesores que están hoy en la sala de clases con una remuneración acorde a esa calidad”.
La presidenta de la Comisión, María José Hoffmann (UDI), destacó que no hubo votos en contra en un proyecto que “se construyó en forma conjunta con la oposición”, Junto con esperar que el acuerdo alcanzado sea ratificado en la Sala y el Senado, la legisladora agradeció la voluntad de ceder tanto de las autoridades del ministerio como de los diputados de la Alianza y la Oposición.
“Yo me atrevería a decir que este es el proyecto más importante que hemos legislado en educación en los últimos tres años, y que le cambia el sentido a la calidad de la educación porque pone el eje en los profesores”, indicó.
En lo medular, el texto aprobado por la Comisión crea el Reconocimiento de Excelencia Pedagógica Inicial para los profesionales de excelencia académica que ingresen a trabajar en establecimientos subvencionados e incrementa en un 40% la asignación de excelencia a quienes opten por los colegios más vulnerables del país.
Además, la iniciativa recoge la propuesta presentada por diputados de la oposición de fijar requisitos de ingreso para estudiar pedagogía. De este modo, se establece que solo podrán ingresar a esta carrera quienes obtengan un mínimo de 500 puntos en la PSU y que pertenezcan al 15% de los mejores alumnos de la promoción. Adicionalmente, permite a las universidades establecer requisitos diferentes de ingreso para un 10% de los alumnos del programa.
Otra tema en debate fue la posibilidad de fijar la obligatoriedad de reacreditación de los más de mil 400 programas de pedagogía que existen actualmente. Al respecto, la oposición planteaba que esto se llevara a cabo en un plazo de 6 meses. No obstante, el acuerdo alcanzado con el gobierno, tal como explicó la diputada Cristina Girardi (PPD), plantea que una vez que sea aprobado el proyecto de ley, en actual trámite en el Senado, que crea un nuevo sistema de acreditación, todas las carreras de pedagogía deberán reacreditarse en un plazo de dos años.
Asimismo, la iniciativa hace obligatoria la rendición de la prueba Inicia para todos los egresados, pero sin carácter habilitante. No obstante, el proyecto señala que será uno de los elementos a considerar para que las universidades obtengan y mantengan su acreditación.
El texto que se encuentra con suma urgencia, deberá ser visto en segundo trámite reglamentario por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala.