Corte Suprema acepta nuevas diligencias para aclarar crimen de Carmelo Soria
El juez Lamberto Cisternas aceptó localizar y citar a cuatro ex agentes de la DINA por su eventual participación en la muerte del diplomático español en 1976.
Un juez de la Corte Suprema aceptó realizar varias diligencias en la investigación sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, según informaron hoy fuentes judiciales.
A petición de los querellantes, el juez Lamberto Cisternas aceptó, entre otros, localizar y citar a los ex agentes José Ríos San Martín, José Arcadio Aqueveque Pérez, Bernardino Ferrada Retamales y Juan Barría, por su supuesta implicación en las brigadas involucradas en este crimen.
En cambio, el magistrado, en la resolución firmada el pasado 6 de septiembre, pidió al letrado querellante argumentar cuál es el objetivo que busca al solicitar la declaración judicial de otros 12 ex agentes y la citación de cuatro testigos.
En este caso, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema debe ratificar o dar marcha atrás a la decisión del juez Juan Araya, que en julio rechazó extraditar a España a seis antiguos agentes requeridos por el homicidio de Soria, dado que los hechos se están investigando ya en Chile.
Soria, que trabajaba para las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue secuestrado en julio de 1976 en Santiago por agentes de la DINA, que intentaron simular que su muerte se debió a un accidente de automóvil causado por una supuesta ingesta de alcohol.