Manifestantes en Alemania exigen Justicia para victimas de Colonia Dignidad
El ex-prisionero político Erick Zott, que fue torturado en Colonia Dignidad en 1975 criticó la lentitud de la justicia chilena y alemana. “Hasta el día de hoy no existe fallo de ultima instancia por los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura.
Unas 40 personas marcharon hoy desde la embajada chilena en la capital alemana hasta el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para exigir un rol activo de Chile y Alemania en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. El asentamiento alemán fue uno de los mayores centros de tortura y exterminio de la dictadura chilena. Cientos de prisioneros políticos fueron torturados ahí.
Durante la manifestación que fue convocada bajo el lema “Colonia Dignidad – No a la Impunidad” se leyeron discursos en español y alemán. El ex-prisionero político Erick Zott, que fue torturado en Colonia Dignidad en 1975 criticó la lentitud de la justicia chilena y alemana. “Hasta el día de hoy no existe fallo de ultima instancia por los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura. Necesitamos una agilización de los juicios en Chile y no aceptaremos que en Alemania haya impunidad para los criminales de Colonia Dignidad” dijo Zott en alusión a Hartmut Hopp que se fugó a Alemania hace dos años para eludir una condena chilena.
“Es necesario que ambos gobiernos se confronten de manera transparente y autocrítica con sus responsabilidades y omisiones frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad”, dijo el activista y autor Dieter Maier. “Alemania podría haber evitado mucho sufrimiento si hubiera intervenido más enérgicamente frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. En los peores años de la dictadura diplomáticos alemanes defendieron a Colonia Dignidad públicamente”, agregó.
Jan Stehle, investigador del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), llamó al gobierno alemán a participar junto al gobierno chileno en el levantamiento de un Memorial a la víctimas en el acceso a Colonia Dignidad.
Esta manifestación se produce dos días después que familiares de detenidos desaparecidos se manifestaran frente al acceso de Colonia Dignidad con demandas similares.