Río Cuervo: 6 claves para entender el proyecto que vuelve a agitar a la Patagonia
La iniciativa hidroeléctrico recién aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental aysenina se enmarca dentro del proyecto Energía Austral de propiedad de la australiana Origin Energy y la suiza Glencore y destaca como el segundo en importancia tras el -también- polémico HidroAysén.
Este martes, en una decisión unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo; una iniciativa de Energía Austral de propiedad de la australiana Origin Energy (51%) y de la suiza Glencore (49%). El valor de esta iniciativa no es menor, ya que destaca como la segunda en importancia hidroeléctrica tras HidroAysén.
1.- Las cifras:
El proyecto hidroeléctrico, que contó con una inversión inicial de US$ 733 millones, consiste en la construcción y operación de tres centrales: Río Cuervo (640 MW), Blanco (375 MW) y Condor (50 MW), las dos últimas aún no entran a tramitación ambiental. La iniciativa contaría con una generación de energía media anual sobre 3.900 GWh, señala la ficha publicada en la web del Servicio de Evaluación Ambiental.
2.- Coordenadas de ubicación:
La iniciativa de Energía Austral busca ubicarse al interior de la comuna de Puerto Aysén, más específicamente en las inmediaciones de la Reserva Río Cuervo, los volcanes Cai, Maca, Yulton y Meullín y la falla de Liquiñe-Ofqui, donde se mantiene activo el volcán Hudson, y que ya provocó la erupción del volcán Chaitén, tal como detalla el siguiente mapa:
3.- Las obras:
Las obras también incluyen entre otros elementos presas y un embalse en la zona norte del proyecto e involucran los lagos Yulton, Meullín y la cabecera del Río Cuervo, además de un vertedero, bocatoma e instalaciones de apoyo temporales. Dichas obras significan una intervención total de 6.014 hectáreas, de las cuales 38 corresponden a la presa e instalaciones de apoyo temporales y 5.976 ha corresponden a la superficie a inundar para el nuevo embalse cuya extensión total será de 13.166 hectáreas.
Además se construirían otras obras como un túnel de Aducción, una casa de Máquinas y un túnel de descarga que corresponden a las obras de generación eléctrica –ubicadas a 4,8 Km. al noreste de la desembocadura del río Cuervo– y a las obras de descarga de agua al fiordo. Incluye igualmente instalaciones subterráneas tales como túneles de acceso, cables y ventilación; tuberías de presión; casa de máquinas; caverna de transformadores; caverna de difusores; túnel de descarga y chimenea de equilibrio.
4.- La batalla judicial:
Río Cuervo ha estado marcado por el constante rechazo de organizaciones ciudadanas y ambientalistas, agrupadas en el Movimiento Social por la Región de Aysén. De hecho, el 11 de mayo de 2012, la Corte Suprema acogió un recurso de protección que estas agrupaciones presentaron en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.
En la ocasión, se estimó que el SEIA actuó de manera ilegal al dar luz verde al citado informe. En la ocasión el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendó que la empresa elaborara un estudio de suelo de forma previa a la construcción. La Corte Suprema objetó eso diciendo que ese estudio debía hacerse de forma previa a la aprobación.La empresa logró entregar recientemente a las autoridades el estudio solicitado por la Corte Suprema.
Hoy los opositores plantean que “no se han evaluado todos los riesgos existentes y las autoridades se han hecho cómplices de los argumentos de Energía Austral, no haciéndose cargo de la inducción sísmica que provocan las grandes represas”, indicó el dirigente de Villa Mañihuales e integrante de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Erwin Sandoval. En esta línea además anuncian nuevas acciones judiciales en contra del Energía Austral.
5.- Las razones tras la aprobación
Desde su rol de presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, la intendenta Pilar Cuevas, señaló que la iniciativa no encarna riesgos para la población, subrayando que se han generado medidas de mitigación adecuadas y todos los permisos sectoriales se han otorgado como corresponde.
En esta línea enfatizó que Energía Austral generara una rebaja en las tarifas eléctricas de 21% para todos los habitantes de la región de Aysén, a precios de 2013. Además se compensará la región con el mismo monto de la citada rebaja en las cuentas de luz y que la firma mejorarán y mantendrá dos caminos emblemáticos de la comuna de Aysén, que no podrán ser usado por ellos en ninguna etapa, se trata de las rutas que llevan hasta el parque Yulton y a Bahía Acantilado.
6.- Lo que se viene y la mirada de la empresa:
Los responsables del proyecto hidroeléctrico, que ahora queda a la espera de la luz verde para la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), apuntan que éste podrá “aportar energía limpia, renovable y confiable para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas de Chile, y de generar beneficios para la Región de Aysen en el largo plazo”.
“En la actualidad EA está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico – vulcanológicos y atender las dudas que puedan haber aun respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo”.