Rector Zolezzi y protesta de institutanos: "Hay que buscar el bien mayor"
Si bien el vicepresidente del Consejo de Rectores defendió las modificaciones, admitió que en el caso del Instituto Nacional, cuyos alumnos se manifestaron hoy en contra de los cambios, "puede ser más delicado".
El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, defendió hoy los cambios para el ingreso a la universidades y señaló que la nueva ponderación de notas para los postulantes a la educación superior es una “herramienta que contribuye a la equidad en el acceso y la inclusión en las universidades de estudiantes provenientes de sectores vulnerables”.
En el lugar, el Cruch recibió una carta del rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y de Rodrigo Parra, alumno del establecimiento, donde piden a las autoridades universitarias aplazar la implementación de la nueva normativa.
“Todas las universidades que han decidido aumentar la ponderación del ranking lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras”, indicó Zolezzi, según replica Cooperativa.
Sin embrago, el rector de la Universidad de Santiago fue cauto al hablar de el caso específico del Instituto Nacional. “El tema del Instituto Nacional puede ser más delicado de lo que estamos creyendo nosotros y ellos mismos. Yo conversé el lunes con el rector y con el encargado educacional de la Municipalidad de Santiago y pedí los antecedentes para hacer una simulación”, afirmó Zolezzi según La Tercera.
Zolezzi calificó de “entendible su planteamiento”. Sin embargo, declaró que “hay que buscar el bien mayor. No se si están complicados o no, pero pudieran estar en una situación compleja comparado con no sé cuantos miles que están en una situación favorable”.
La autoridad del Cruch agregó que “ellos tienen que entender que es una medida de discriminación positiva, que busca favorecer a estudiantes que nunca han tenido la posibilidad de ir a la universidad y que son buenos alumnos. Ellos no tienen la mala suerte de no haber quedado en el Instituto Nacional, porque para poder definir 400 alumnos de 400 postulantes que le llegan, el establecimiento también hace un proceso de selección”.
Las modificaciones en el ranking se harán en un plazo de tres años, siendo este el segundo año. En 2012 se fijó la ponderación del ranking en 10 por ciento máximo para todas las instituciones pero se anunció que esta ponderación aumentaría, pasando este 2013 a la decisión de que el ranking de notas tendría como mínimo un 10 por ciento de ponderación.