Los 40 años del Golpe según The Economist: "El partidismo triunfó sobre la reconciliación"
Lapublicación británica destaca que, pese a los esfuerzos del gobierno de Piñera por recordar el "11" como "una tragedia para todos los chilenos", la izquierda no concurrió a la ceremonia oficial.
En su más reciente edición, la publicación británica “The Economist” dedica un artículo a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado que derrocó a la Unidad Popular, con las consecuencias ya conocidas.
“Una sombría ceremonia de gobierno marcó esta semana el 40 aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet que derrocó al caótico gobierno socialista de Salvador Allende , desatando la represión política y, finalmente, la recuperación económica”, señala la revista.
“El presidente, Sebastián Piñera, habló elocuentemente sobre la necesidad de la reconciliación. El único problema era que la mitad de los invitados no se presentó. Estaban al otro lado de la ciudad, en una ceremonia rival, organizado por la centro-izquierda”, agregan.
“Fue un ejemplo de la división que aún afecta a Chile. Bajo el gobierno del señor Piñera, la derecha, más que en años anteriores, ha acogido este aniversario, con el argumento de que el 11 de septiembre 1973 fue una tragedia para todos los chilenos. Pero la izquierda no acepta ésto, diciendo que hubo quienes estuvieron en el lado de la justicia, la democracia y los derechos humanos, y aquellos que no lo hicieron. La reconciliación es escasa“.
“Los políticos de izquierda y derecha han emitido disculpas públicas en las últimas semanas por sus acciones pasadas” subraya The Economist. “Pero con una elección presidencial prevista para noviembre, el partidismo triunfó sobre la reconciliación“.
La revista británica finaliza destacando la historia personal de las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, y cómo los padres de ambas, tras ser amigos y compañeros de armas, terminaron en veredas opuestas tras el Golpe. La reflexión final: “Por mucho que Chile intenta escapar de su pasado oscuro, los fantasmas de 1973 todavía no pueden descartarse“.