CChC estima que cambios a la tributación podría destrabar proyectos energéticos
"Es uno de los grandes temas que hay que discutir: Cómo regionalizar y descentralizar las inversiones", aseguró el gerente de Estudios del organismo.
“Algo del tributo de las empresas debe quedar en las regiones”. Ése es el incentivo principal que el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, plantea para destrabar los proyectos energéticos.
“Hoy, los tributos son todos centralizados y desde acá (Santiago) se reparten como una mesada”, aseguró en entrevista con diario La Tercera. “La discusión en el tema energético debe apuntar a qué mecanismos pueden lograr que la gente quiera estos proyectos”.
Al respecto, Hurtado sostuvo que se requiere “algo más allá que discursos” por parte de las autoridades, “se debe ser eficiente desde el punto de vista de las decisiones económicas que se toman”. “Si las comunidades no ven beneficios directos de un proyecto en su zona, ¿por qué van a estar a su favor?”, recalcó.
Para ello, precisó que el tema hay que abordarlo a nivel de políticas públicas y buscar soluciones para que la gente sienta esos beneficios. “Es uno de los grandes temas que hay que discutir: Cómo regionalizar y descentralizar las inversiones”, explicó. Recalca que si no se resuelve el problema energético “habrá muchos inversionistas que no estarán dispuestos a invertir y generaremos una autolimitación a la inversión”.
A fines de agosto pasado se conoció que el ministerio de Energía presentará al Presidente Sebastián Piñera un proyecto de ley que apunta a destrabar las inversiones en generación, donde se contemplan las compensaciones que las eléctricas deberán entregar a las comunidades por instalar sus centrales de generación.