Sepa por qué algunas gallinas ponen huevos azules
Sólo hay dos variedades de gallina que ponen huevos de esa coloración: la Araucana, de Chile, y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China. ¿A qué se debe el fenómeno? Véalo en esta nota.
Aunque lo normal es que los huevos de gallina se dividan en “blancos” y “de color”, en este último caso ese “color” siempre es alguna tonalidad de café claro. Excepto, claro, que se trate de alguna de las dos variedades en el mundo que ponen huevos azules.
La gallina Araucana, de Chile y los pollos Dongxiang y Lushi procedentes de China son conocidos por poner huevos de color azul pálido. Aunque los huevos de ave pueden darse en todo tipo de colores y diseños, los huevos de gallina son casi siempre de color blanco o marrón. Entonces, ¿cuál es el problema?
Un nuevo estudio encontró que un gen, llamado “callee oocyan”, es responsable de la inusual coloración de estos huevos de gallina azules. Pero ¿cómo llegó allí?
Resulta que estos pollos tienen una alta incidencia de un retrovirus en particular, llamado EAV-HP. Los retrovirus son un tipo de virus que integra sus propios datos genéticos en el huésped en un orden inusual. En lugar de la transcripción de ADN en ARN y luego en proteína, los retrovirus operan hacia atrás: tienen ARN, que se utilizan para hacer el ADN, y luego integran ese ADN en el ADN de sus anfitriones. El VIH es probablemente el retrovirus más conocido.
Este retrovirus EAV-HP se encarga de insertar ese gen extraño, que vuelve azul los huevos de gallina. En concreto, se cambia la química de la cáscara del huevo de modo que pueda absorber la biliverdina, un pigmento biliar, del útero de la gallina.
Extraño, pero no necesariamente perjudicial: los huevos azules son ampliamente consumidos y la Araucana, en particular, es una raza de gallina muy popular.