Incumplimientos ambientales: Superintendencia formuló cargos a Anglo American Sur
Entre las falencias detectadas por la la SMA, trabajadores de Conaf, el SAG y la Seremi de Salud, se incluyen cumplimientos parciales al compromiso de traslado de vegetación, ausencia de monitoreos ambientales, disposición de relaves sin contar con los permisos sectoriales o fallas en el manejo de aguas.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra del gigante minero Anglo American Sur, ubicado en la V Región y que es controlado por la multinacional Anglo American, pero en la que también participan Mitsubishi, Codelco y Mitsui.
El organismo liderado por Juan Carlos Monckeberg oficializó cargos en contra de la firma por una serie de incumplimiento ambientales detectados por personeros de la SMA, trabajadores de Conaf, el SAG y la Seremi de Salud, quienes fiscalizaron varios proyectos de la mina El Soldado -colindante a Los Bronces- en los últimos días de abril, detectando múltiples irregularidades, tal como informa La Segunda.
Entre las falencias se incluyen cumplimientos parciales al compromiso de traslado de vegetación, ausencia de monitoreos ambientales, disposición de relaves sin contar con los permisos sectoriales o fallas en el manejo de aguas.
Para la organismo, existen tanto infracciones leves como graves en las que incurrió Anglo American Sur, por lo que la minera arriesga multas desde las 1.000 UTA hasta las 5.000 UTA o, inclusive, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).