Crisis en BlackBerry: Despedirá a 4.500 empleados y prevé US$1.000 millones de pérdidas
La revelación se produjo poco después de que se suspendiera la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York, una vez que la compañía anunciara "próximas noticias".
BlackBerry anunció hoy que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, y que registró pérdidas de hasta 995 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
La revelación se produjo poco después de que se suspendiera la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York, una vez que la compañía anunciara “próximas noticias”.
Los despidos son parte del objetivo de BlackBerry de reducir aproximadamente un 50% sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.
La compañía canadiense también dijo en un comunicado que espera registrar unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.
La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro.
“Como consecuencia de la más intensa competición que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuesto contra su inventaria y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10”, indicó.
BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial.
“La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios”, dijo BlackBerry.
Además, anunció una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro “incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos”.
Según BlackBerry tras el lanzamiento ayer del aparato Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado “para hacerlo disponible a un público más amplio”.
“Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía”, agregó
El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que “estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo”