7 claves para entender por qué la SVS tiene en las cuerdas a Ponce Lerou
Sociedades cascada, transacciones entre partes relacionadas, cargos formulados... revisa aquí una serie de claves del caso, luego de que el martes la SVS formulara cargos contra Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos.
El 10 de septiembre pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos de las sociedades cascada de SQM por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.
Aunque el organismo regulador explicó que los cargos no constituyen por sí mismos infracciones, sostuvo que se trata de presunciones fundadas que reflejan “las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada de su proceso de fiscalización”.
Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de las sociedades cascada?
1.- ¿Qué son las sociedades cascada?
“Las sociedades cascadas son estructuras de propiedad que se usa para controlar las sociedades ‘aguas abajo’ con el objetivo de obtener capital para financiar un mayor porcentaje de la sociedad productiva, que es la que está más abajo”, explica Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile.
Las sociedades se van creando hacia arriba: La empresa A abre en bolsa parte de su propiedad, la que es adquirida por otros accionistas. Con esos recursos se crea una empresa B, que controla A, y la que posteriormente también se abre en bolsa. Estos nuevos recursos permiten la constitución de una empresa C, que controla a B, y que también se podría abrir en bolsa. Y así desde arriba se controlan las empresas desde arriba hacia abajo, como una cascada.
2.- ¿Cuáles son las sociedades cascada de SQM?
– Inversiones SQYA controla el 67,31% de Norte Grande.
– Norte Grande controla el 76,34% de Oro Blanco y de Nitratos de Chile.
– Oro Blanco controla el 86,62% de Pampa Calichera.
– Nitratos de Chile controla el 88,86% de Potasios de Chile.
– Potasios de Chile tiene el 10,07% de Pampa Calichera y 6,91% de SQM.
– Pampa Calichera tiene el 20,52% de SQM.
En este caso SQM es la empresa productiva.
3.- ¿Cómo partió el caso?
En abril del año pasado la SVS instruyó a Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios de Chile efectuar ajustes a la información financiera presentada tanto en sus estados financieros a diciembre de 2011, como a los trimestrales correspondientes a ese año.
En la ocasión, el ente fiscalizador explicó que dicha corrección significaba que las sociedades debían reemitir sus estados financieros, reversando un efecto contable que implicó una revalorización de parte de sus inversiones accionarias en SQM-A, con un efecto en resultados de aproximadamente 235 millones de dólares.
Esto ya que estas transacciones fueron entre partes relacionadas, manteniéndose estas acciones dentro del grupo, por lo que “no debieron haber generado una revalorización en sus activos ni efectos en los resultados en las respectivas compañías, acorde a las normas IFRS”.
4.- ¿Por qué se formularon cargos?
El 10 de septiembre pasado la SVS formuló los cargos por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores. Estos se ciñen a la presunta responsabilidad de los involucrados en diversas operaciones realizadas de “modo recurrente y coincidente, durante los años 2009, 2010 y 2011, que permiten presumir la existencia de un esquema consistente principalmente en transacciones bursátiles con los títulos Calichera A, Oro Blanco y SQM”.
Esto daría cuenta de la realización de prácticas que “no habrían perseguido el interés social de las sociedades cascada, pudiendo incluso vislumbrarse como contrarias al mismo y que, por otra parte, habría afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores, basado principalmente en la confianza del público inversor y en la transparencia del mismo”.
5.- ¿Que son las transacciones entre partes relacionadas?
“Cuando hay transacciones entre partes relacionadas hay un riesgo que el propietario o el controlador de esas aguas arribas eventualmente podría extraer valor a través de transacciones financieras respecto de las empresas que tiene menos control”, explica Linneberg.
En este caso, sostiene que hay varias transacciones que se han detectado, en las que podrían haber eventuales irregularidades que aún no han sido probadas, donde sociedades de más abajo hacían un remate de acciones con un descuento y las habrían comprado sociedades de más arriba. Posteriormente, estas acciones se volvían a rematar y con un precio de acción mucho mayor a lo que se había sido rematada hace tres o cuatro meses. “De esta manera es donde se estaría extrayendo valor a los accionistas aguas abajo a través de esta ganancia”, dice el experto.
Si bien estas transacciones podrían no haber sido sólo entre partes relacionadas, había muy poco tiempo entre el anuncio y la transacción, además de muy poca información, porque lo que se limitaba la participación de otros actores.
6.- ¿Contra quién se formularon cargos?
La Superintendencia de Valores y Seguros formuló cargos a:
– Julio Ponce Lerou: presidente del directorio y controlador de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos, además de Inversiones SQ e Inversiones SQYA, que son las controladoras de Norte Grande.
– Aldo Motta Camp: gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera desde agosto de 2009 hasta la fecha, también fue gerente general de Oro Blanco hasta mayo de 2013 cuando renunció y de Potasios hasta septiembre de 2011. Adicionalmente, fue gerente general de Inversiones SQ e Inversiones SQYA desde agosto de 2009 hasta mediados de 2011.
– Patricio Contesse Fica: gerente general de Potasios desde septiembre de 2011.
– Roberto Guzmán Lyon: asesor cercano de larga data de Ponce Lerou, y quien habría tenido participación relevante en diversas operaciones, a través de diferentes sociedade
7.- Lo que se viene
Con la formulación de cargos se dio inicio a un procedimiento administrativo donde se aplicarán sanciones, los ejecutivos involucrado tienen un plazo inicial de 20 días hábiles, desde la respectiva notificación, para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba.
El superintendente Fernando Coloma explicó que esta es una primera etapa de la investigación y es “probable” que hayan otras futuras, en las que podría “ampliarse a otros agentes del mercado”.