A 40 años de su muerte: Descartan cáncer como causa de muerte de Pablo Neruda
Los primeros peritajes en el Servicio Médico Legal y en la Universidad de Chile ya han descartado que la muerte de Neruda se haya debido a una caquexia por el cáncer de próstata que lo afectaba, sino que por un paro cardiorespiratorio.
Tras 40 años de incertidumbres acerca de la, verdadera causa muerte del premio Nobel de literatura, en estos días podrían aclararse los detalles de lo que realmente sucedió en la Clínica Santa María durante los últimos días del poeta, una vez que se conozcan los resultados de los peritajes encargados por el juez Mario Carroza, tras la exhumación de los restos de Neftalí Reyes.
De acuerdo con la información publicada por Bío Bío, los peritos a cargo de los exámenes habrían ya descartado el cáncer como causa de muerte del poeta, tras los análisis realizados a las muestras óseas enviadas a la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Murcia en España, para determinar si fue envenenado antes su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María en Santiago.
Para el propio ministro en visita ha resultado insoslayable relacionar este caso con la muerte de Eduardo Frei Montalva en el mismo recinto 7 años después, y enfocar la investigación hacia los médicos que también atendieron al ex presidente.
Según las fuentes del mismo medio, los primeros peritajes en el Servicio Médico Legal y en la Universidad de Chile ya han descartado que la muerte de Neruda se haya debido a una caquexia por el cáncer de próstata que lo afectaba, sino que por un paro cardiorespiratorio.