Estos son los reparos al debate presidencial planteado por Anatel
Debido a la cantidad de aspirantes a La Moneda este año, se planteó la posibilidad de realizar una doble jornada, que no contempla interacción entre los postulantes.
Para mañana se espera la realización de una cita entre representantes de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y de los nueve comandos presidenciales. El objetivo de ésta será coordinar la organización del primer debate televisivo que involucre a todos los postulantes a La Moneda.
Esto, luego de que hace algunos días, la Anatel hiciera una propuesta al respecto, la que contempla 2 jornadas de debate – martes 29 y miércoles 30 de octubre- debido al gran número de abanderados; los debates serían moderados por Bernardo Donoso, ex presidente de Anatel, y no contemplarían espacios para la interacción (respuestas) entre candidatos.
Según El Mercurio, aunque todas las candidaturas han expresado su acuerdo con la fórmula de Anatel y han dicho que van a participar de los debates, los comandos tienen una serie de reparos que plantearán a la entidad gremial.
- Evelyn Matthei: desde el comando de la Alianza pedirán que el foro se realice sólo entre los 4 candidatos con mejor respaldo en las encuestas, además de ampliar el plazo mas allá de los dos días y que se permita la confrontación entre candidatos. “Insistiremos en un formato distinto (…) pero obviamente no nos restaremos de lo que se resuelva finalmente”, dijo al respecto la vocera de Matthei, Lily Pérez, quien agregó que “este formato les queda cómodo a aquellos que no quieren profundizar ideas, pero a nosotros nos interesa que Evelyn profundice sus planteamientos”.
- Marco Enríquez-Ominami: Para el abanderado del Partido Progresista (PRO), la proposición de Anatel “presenta serias insuficiencias”, entre las que su equipo destaca el escaso tiempo de cada aspirante, así como la falta de interacción entre los candidatos. “La propuesta de Anatel no garantiza esto, y vamos a hacer estas observaciones, porque esta propuesta no nos parece aceptable“, indicó MEO. “Esto no pasa por bajar el número de candidatos, sino que por aumentar la cantidad de debates“, agregó.
- Franco Parisi: Si bien va a participar del formato sugerido por Anatel, creen que son necesarios más debates, donde estén presentes todos los candidatos. Inicialmente planteó una postura similar a la de Evelyn Matthei.
- Marcel Claude: es el comando más cuestionador. Quieren debates temáticos, además de foros en regiones y utilizando las redes sociales. Sin embrago, aceptarán el protocolo de Anatel.
- Michelle Bachelet: “Respetamos por igual a todas las otras opciones; por tanto, no puede excluirse del debate a candidatos inscritos con todas las formalidades legales”, señaló al respecto el vocero Álvaro Elizalde.
- Tomás Jocelyn-Holt: Su jefe de campaña, Felipe Herrera, pese a valorar lo realizado por Anatel, consideró que “nadie tiene el derecho a decirles a los chilenos que existen dos, tres o cuatro tipos de candidatos, ya que todos los postulantes están en igualdad de condiciones”.
- Ricardo Israel: Junto con señalar que están de acuerdo con la propuesta de la entidad televisiva, agregan que a su juicio “no les corresponde a los comandos decidir el formato”.
- Alfredo Sfeir: el candidato ecologista, discutirá hoy con su equipo cuáles son sus observaciones al formato. “Estamos por que debatamos los nueve candidatos”, enfatizó.
- Roxana Miranda: la abanderada del Partido Igualdad aún está evaluando si firmar o no la propuesta de Anatel, puesto que su interés es elaborar una nueva propuesta.