¿Qué tan verdes son las empresas en Chile?: Metro de Santiago lidera ranking de desempeño, pesqueras al debe
Para un 50% de los consultados, el desarrollo de las prácticas ambientales de las empresas es visto como regular; solo el 36% señaló que estas prácticas habían tenido un desarrollo positivo. mientras el 13% restante las calificó de negativamente. Conoce a las mejor y peor evaluadas.
El estudio “¿Qué tan verdes son las empresas en Chile?”, que desde 2011 realizan el Centro de Medición de la Universidad Católica (MideUC) y Azerta Comunicación Estratégica, y que se centra en a percepción del desempeño ambiental de las firmas, mostró en su última versión que Metro de Santiago y la productora de acero Gerdau son las empresas más amigables con el medio ambiente; en el otro lado de la moneda se ubicaron las pesqueras, salmoneras y mineras como las peor evaluadas.
La encuesta, que se realizó por vía telefónica, incluyó siete categorías de actores públicos y líderes de opinión de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, publica Emol. Entre éstos se contó a autoridades y servicios, empresarios y gremios, expertos, medios de comunicación, municipios, ONGs y políticos. En total, contestaron 340 personas.
Para un 50% de los consultados, el desarrollo de las prácticas ambientales de las empresas es visto como regular; solo el 36% señaló que estas prácticas habían tenido un desarrollo positivo. mientras el 13% restante las calificó de negativamente.
La encuesta además muestra cómo las empresas más verdes solo obtienen notas discretas. De cara a la pregunta de ¿Qué nota de 1 a 7 le pondría a la empresa que usted evaluó como la mejor en su desempeño ambiental a nivel nacional?, los participantes les pusieron, en promedio, un 5,7, cifra que es una décima inferior a la obtenida en 2012.
Al llevar a cabo un análisis por rubros, las empresas de servicios básicos, alimentos y bebidas y supermercados y multitiendas son las que obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que las de peor desempeño fueron las pesqueras y salmoneras, mineras y generadoras eléctricas.
No obstante, entre éstas últimas, existen diferencias frente a la evaluación ambiental. Y es que las termoeléctricas son evaluadas con nota 3,1 y las hidroeléctricas, con un 4,3. Y entre las mineras, hay una que constituye una excepción: Escondida es la cuarta mejor evaluada a nivel nacional.
Por otra parte, el rubro transporte se mantiene entre las actividades peor evaluadas, pese a que ha tenido una mejoría progresiva en los últimos tres años, subiendo de 3,4 en el 2011 a un 3,9 en 2013. Metro de Santiago fue evaluada como un rubro en sí mismo, independiente de las otras empresas que integran la industria del transporte.
Las empresas top
Con todo, un grupo de empresas sobresalen por la estabilidad en su reputación medioambiental, cuestión que las mantiene en los primeros lugares del ranking. Además de las -ya citadas- Metro y Gerdau, esta lista incluye a Nestlé, Minera Escondida y Coca-Cola. Además, CMPC, Jumbo y Colbún mejoraron su prestigio ambiental, ingresando este año a los primeros diez lugares.
Los gestores del estudio y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, apuntaron que los encuestados evaluaron sobre la base del impacto efectivo que tienen ciertas actividades empresariales sobre el medio ambiente y no necesariamente sobre el esfuerzo que hacen para morigerar ese efecto con medidas paliativas. Cuestión que explicaría porque la minería o las generadoras eléctricas aparecen entre las peor evaluadas y otras -cuya relación directa con el debate medioambiental es menor- como supermercados y multitiendas, destaquen entre las de mejor desempeño en esta materia.
Las mineras son las únicas empresas con evaluación negativa que no mejoran sus calificaciones desde el estudio efectuado en 2011. Desde ese año, han obtenido sistemáticamente un 3,7. Las empresas de servicios básicos tampoco mejoran sus evaluaciones, pero se mantienen constantes con notas positivas (4,6). En tanto, las eléctricas subieron desde 3,6 a 3,7 y las salmoneras pasaron de 3,0 a 3,3.
El sociólogo de MideUC, Flavio Cortés comentó que los resultados del sondeo no están entregando información sobre cuánto se esfuerza o cuánto invierte un sector para aminorar su impacto ambiental: “Incluso los expertos, que tienen más conocimiento sobre estas materias, ponen notas muy similares a otros segmentos, como los políticos”, dijo.
Así, mientras los políticos evalúan a los sectores productivos con nota 4,3, los expertos lo hacen con nota 4,0. Las autoridades, los empresarios y gremios son los que ponen las mejores notas (4,5) y las ONG y los medios de comunicación son los más críticos (3,6 y 3,8, respectivamente).
La ministra del Medio Ambiente, apuntó que los sectores peor evaluados, como la minería, han hecho esfuerzos por mejorar sus sistemas productivos, pero dijo entender la existencia de una percepción crítica respecto de esta actividad: “Los impactos ambientales que generan son importantes, principalmente porque sus procesos productivos están relacionados a una actividad extractiva, en la que se intervienen fuertemente los lugares donde están emplazados”, señaló.
Igualmente apunta “tenemos una comunidad más consciente, participativa y comprometida” con los temas medioambientales”.
Además, la encuesta da cuenta de un marcado sesgo regionalista. En Iquique, la empresa mejor evaluada fue la Zofri; en Antofagasta, Minera Escondida; en Valparaíso, Esval; en Concepción, Essbio; en Los Lagos, Cecinas Llanquihue, y en Santiago, Metro. En todos los casos, se trata de empresas de carácter local.
Los consultados asocian el concepto de empresa verde con el cumplimiento de la normativa ambiental y la inversión en tecnología. Por otra parte, las prácticas que menos consideran son la medición de la huella de carbono, la compra de bonos de carbono y la existencia de programas de reciclaje.
El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, coincidió con la ministra Benítez en que los estándares medioambientales son cada vez más exigentes; pero subraya que esta situación será beneficiosa para las empresas en el largo plazo, pues las obligará a generar innovaciones en materias críticas, por ejemplo, la eficiencia energética.
“Pensamos que las personas perciben y valoran los esfuerzos que realizamos en este ámbito, aunque quizás no estén informadas de cada detalle de nuestra gestión”, sentenció Caballero.