Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2013

AVP: Los próximos pasos del discutido proyecto que divide a la derecha en el Senado

La primera semana de octubre continuará la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde se han evidenciado las más polarizadas visiones. En la instancia el senador Alberto Espina podría jugar un rol clave.

Por Redacción
Compartir

El próximo 2 de octubre, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado continuará la discusión del proyecto de ley que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, una de las primeras promesas que hizo Sebastián Piñera al llegar a La Moneda y uno de los proyectos que más polariza al oficialismo en el Congreso.

En la sesión anterior, que se celebró el 11 de septiembre, los parlamentarios aprobaron solo dos puntos del AVP: el nombre del proyecto -que se quería cambiar por ‘Acuerdo de Vida en Común’ propuesto por el senador Carlos Larraín-, y que  regule las convivencias de igual y distinto sexo, rechazando así la idea de legislar sólo para homosexuales que era levantada por el senador UDI, Hernán Larraín.

Pese a que la votación fue celebrada por las distintas agrupaciones de derechos homosexuales, estas acusan que la tramitación se dilata indefinidamente pese a que el proyecto tiene urgencia simple desde julio de este año.

Además, señalan que entre los 5 miembros de la comisión,  hay representantes de las vertientes más conservadoras del oficialismo, con Hernán Larraín y Carlos Larraín, junto con los sectores más liberales, personificados en Alberto Espina, RN.

Así, tanto Fundación Iguales como el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, se han reunido con los parlamentarios. La acogida ha sido parcial respecto a algunos puntos, pero ninguno se los senadores se ha comprometido a presentar en conjunto las indicaciones que las organizaciones quieren introducir al proyecto.

Para Oscar Rementería, abogado del Movilh, “la discusión está compleja porque la Alianza tiene posturas distintas, una de Sebastián Piñera y otra de la derecha en el Congreso que son totalmente distintas”.

También así lo explica la Coordinadora Comisión Legislación Fundación Iguales, Marcela Ruiz, quien agrega que además “aún no se abre siquiera el periodo para incluir las indicaciones”, por lo que se continúa discutiendo el proyecto original, el que es, por lo bajo “insuficiente”.

Espina es el voto clave

Para la mayoría de las organizaciones de defensa de derechos homosexuales, el hombre clave en esta etapa de discusión del proyecto es el senador RN Alberto Espina.

Esto porque de los cinco integrantes de la Comisión, es él quien podría cargar la balanza al sector más liberal.

Espina es cercano a Sebastián Piñera, por lo que es probable que vote a favor el proyecto original completo,  lo que sería clave a la hora de decidir sobre las indicaciones que se le hagan al proyecto.

Según Rementería, “Carlos Larraín siempre siempre ha sido consistente con su postura homofóbica y discriminatoria, sin embargo, el resto de senadores de derecha ha tenido una actitud cambiante con lo que se nos plantea nosotros y lo que terminan votando”.

El abogado señala que en particular, “Hernán Larraín no ha tenido la entereza de decirnos directamente cuál es su postura sobre este proyecto, la que después termina votando a puerta cerrada”.

Ruiz también coincide en que “Espina es el hombre clave, ya que él debería definir sobre las indicaciones”.

Tanto Iguales como el Movilh han elaborado un listado de indicaciones que a su juicio harían que la AVP fuera “una ley que de verdad sirva”.

Reconocer al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) como una institución de derecho de familia es la principal de las cinco observaciones que la Fundación Iguales realizó al proyecto de ley que se discute en primer trámite constitucional en el Congreso.

El Movilh, por su parte, busca introducir 31 indicaciones. Una de las principales: que haya protección legal para bienes como una casa y otros bienes como un automóvil o las cuentas bancarias, que los conflictos sean visto por tribunales de familia y no de letras, entre otras.

¿Estado Civil o no?

En la próxima sesión de la Comisión se votará si el AVP debe constituirse o no como un Estado Civil, requisito que las agrupaciones de derechos homosexuales solicitan para que estas uniones se reconozcan como familia, y con esto tengan todos los derechos que corresponden.

“Todas las posturas están un poco en veremos. Por ejemplo, Patricio Walker no se ha pronunciado respecto a que se constituya o no. Hemos conversado con él, y dice que ‘en principio sí’, que es una respuesta un poco relativa ya que no se compromete ciento por ciento”, explica Ruiz.

Por el contrario, la senadora Soledad Alvear se ha mostrado a favor de que debiese ser un estado civil diferente.

“Alvear ha trabajado mucho con nosotros respecto al estado civil y la competencia del tribunal de Familia”,comenta Ruiz, quien añade que en este punto “también Espina se ha mostrado a favor de aprobar le proyecto estableciendo un estado civil y la calidad de familia a las personas que celebran un AVP, que es el objetivo que tenga un estado civil distinto”.

La lentitud del proceso

Otro punto fundamental para las organizaciones de defensa de los derechos homosexuales es que el proyecto debiese ser tratado con suma urgencia.

Esto porque después de que se analicen los 29 artículos, el proyecto pasa a Sala, donde todos los parlamentarios vuelven a votar la totalidad de los artículos.

Para Oscar Rementería, abogado del Movilh, “no se legisla para mejorar el proyecto de ley, sino que todo lo contrario. No puede ser que se haya tomado dos horas para poder aprobar cosas que ya venían incluidas en el proyecto original”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País