Exitosa iniciativa: Entregan Fondos a emprendedores de María Elena y San Pedro de Atacama
Por tercer año consecutivo en María Elena y por séptima vez en San Pedro de Atacama se premiaron a un total de 19 microempresarios que podrán iniciar o consolidar sus negocios. La iniciativa fue impulsada por las municipalidades de María Elena, San Pedro de Atacama, SQM y la Corporación Incuba2.
En un hito para el desarrollo de las comunas beneficiadas se ha convertido los Fondos Concursables de Microemprendimiento, impulsado por las municipalidades de María Elena, San Pedro de Atacama, SQM y la Corporación Incuba2, y que tiene por objetivo fortalecer las iniciativas de los habitantes de estas comunas, para que impulsen el desarrollo de proyectos productivos sustentables en el tiempo.
Es evidente el interés que han provocado estos Fondos Concursables dentro de las comunas, por ejemplo María Elena y Quillagua, en su tercera versión se presentaron 50 proyectos a consideración del comité evaluador, a diferencia de los 44 presentados en su segunda versión. Las áreas contempladas en estos proyectos son Artesanía, Proyectos de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio.
Para Jorge Godoy, Alcalde de María Elena, este fondo es un real aporte y oportunidad para la gente de su comuna. “Gracias a esta iniciativa se apoyará a los emprendedores que quieren crecer y desarrollarse; es a ellos a quienes hago el llamado a aprovechar esta oportunidad y esperamos que estas ideas sigan incrementándose en el tiempo”, dijo el edil.
La importancia de este apoyo a la comunidad aledañas a las operaciones de SQM, fue destacada por Pauline De Vidts, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM “estos fondos permitirán fortalecer y concretar los emprendimientos de los habitantes de las comunas de Maria Elena y San Pedro de atacama, haciéndolos más sustentables en el tiempo, lo que aporta significativamente a la economía familiar y local”. Esto viene a reforzar el programa de Responsabilidad Social que SQM desarrolla en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el ámbito educativo, desarrollo social y patrimonial.
Por su parte, en la comuna de San Pedro de Atacama, en su séptima versión recibió la postulación de 74 proyectos, a diferencia de los 67 recepcionados el año pasado, los que provinieron de Toconao, Camar, Talabre, Río Grande, Peine y Socaire. Las áreas contempladas en estos proyectos son turismo de intereses especiales, innovación e impacto social y artesanía tradicional.
“Secado de hierbas medicinales con deshidratador solar”
El impulsor del proyecto de Camar “Secado de hierbas medicinales con deshidratador solar”, Jorge Cruz, expresó su gran satisfacción y alegría por la oportunidad de cumplir su sueño “Quiero destacar que en el caso del emprendimiento de mi comunidad y de otras iniciativas que fueron apoyadas este año, es un rescate las actividades tradicionales del pueblo atacameño”. Además, puntualizó que “estos negocios nos permitirán atraer nuevos ingresos económicos para nuestras familias y localidades”.
Los proyectos premiados desarrollarán áreas de real necesidad en estas comunas, tales como la agricultura, diseño, confección y comercialización de artículos turísticos, manualidades, artesanía tradicional, mejoramiento de espacios recreativos, la venta de artículos en boutique y comercio ambulante y la comercialización de alimentos específicos. Todos son proyectos que responden a una demanda no cubierta en la actualidad.
Aquí les dejamos las imágenes de los ganadores: