La Moneda presenta proyecto para proteger a menores víctimas de abusos en juicios
La iniciativa fue anunciada tras conocerse el fin del caso contra Enrique Orellana y donde sus hijas debieron comparecer tres veces para prestar declaraciones.
Andrés Chadwick, ministro del Interior, indicó que se enviará un proyecto de ley que buscará proteger a los menores víctimas de abuso sexual cuando deban comparecer ante la Justicia.
El secretario de Estado explicó que la iniciativa quiere evitar la revictimización de los niños que han sido afectados por estos delitos, por lo que se contempla una entrevista única ante profesionales idóneos como declaración.
Junto con ello, se creará un registro único de peritos, los cuales deberán estar avalados por institucionales nacionales y del extranjero, lo que se sumará a un organismo que prestará protección a las jóvenes víctimas.
Haciendo alusión al caso del ejecutivo del Banco Central, Chadwick criticó la manipulación que muchas veces se hace de los menores en casos de conflictos de pareja.
Esta iniciativa fue celebrada por el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien declaró a La Tercera que “es una necesidad imperiosa”.
“La iniciativa es muy importante, esperada hace muchos años y deseamos que en el mes de octubre, prácticamente lo que queda en materia legislativa en este año, sea aprobado, se promulgue y publique como ley de la república”, añadió.
Y es que para el magistrado, “no es bueno que los niños comiencen declarando desde que se denuncia el hecho con la policía primera, con sus parientes después, con sus padres, con sus abogados, con los periodistas y después en el tribunal. Nunca van a poder estar ausentes, pero podemos mejorar su condición, para que el daño que reciban sea el menor posible”.