Ojo: Matar animales en Panamá podría llegar a costar cinco años de cárcel
La iniciativa surge por los casos en los cuales se hizo evidente la “crueldad humana” en contra de los animales, explicó el diputado oficialista Víctor Juliao. También se establecen sanciones de 100 a 200 días de multa o trabajo comunitario.
Quienes maltraten y maten animales en Panamá podrían ser condenados a penas de entre seis meses a cinco años de cárcel, de acuerdo con un proyecto de ley presentado este miércoles por el diputado oficialista Víctor Juliao ante el Parlamento panameño.
Juliao, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), dijo que la iniciativa surge por los casos en los cuales se hizo evidente la “crueldad humana” en contra de los animales, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
La propuesta, que modifica artículos del Código Penal (CP), busca acabar con estas actitudes, estableciendo también sanciones de 100 a 200 días de multa o trabajo comunitario.
El parlamentario recordó que la Ley 70 de 2012 sobre protección de los animales contempla sanciones “más severas” que van de 200 a 1.000 dólares de multa pero “no son aplicadas con regularidad” por las autoridades municipales. “Penas que en nada frenan la barbarie contra animales (…) lo que permite a los criminales y torturadores de mascotas continuar con sus actitudes inhumanas”, afirmó Juliao, que impulsó la Ley 70.
El caso de James Bond
Hace poco se dieron dos casos de crueldad contra animales divulgados por la prensa local, como el de la muerte por dos impactos de bala de un perro bautizado con el nombre de James Bond, y el de un canino quemado con agua caliente por una mujer porque el animal intentó aparearse con su mascota, dice el comunicado.