Registro Civil: Continuidad de paro nacional de funcionarios vive día clave
La asamblea de funcionarios del Registro Civil decidirán este jueves si aceptan la propuesta del Gobierno y deciden bajar la movilización, que ya se extiende por 18 días hábiles.
El paro nacional del Registro Civil vive horas clave en su continuidad, ya que la asamblea de funcionarios debatirá este jueves si acepta la última propuesta de La Moneda y depone la movilización que ya se extiende por 18 días hábiles.
Hasta el momento solo se conoce la resolución de la repartición correspondiente a la Región Metropolitana, la cual decidió aceptar la oferta presentada por el Ministerio de Justicia.
Esta iniciativa ofrece aumentar el grado de remuneraciones a partir de enero el próximo año, a diferencia de la propuesta original, que consideraba concretar el incremento para el 60% durante este mes y para el 30% restante en julio de 2014. El resto se encuentra acogido en el acuerdo logrado en 2008.
Desde La Moneda aclaran que no se trata eventualmente de una nueva oferta, si no más bien de una modificación en los plazos y que no afectará el costo fiscal, el cual se acercará a los 2 mil millones.
Por su parte, desde la Asociación de Funcionarios del Registro Civil destacó la labor de mediador realizada por el senador DC Andrés Zaldívar, quien comandó los acercamientos entre los trabajadores y La Moneda.
“Los dirigentes del Registro Civil me pidieron conversar y me fueron a plantear la situación en que estaban. Además, el país entero está en esta tensión tan grande por la falta de este servicio tan vital”, comentó Zaldívar a Cooperativa.
El parlamentario explicó que “en base a eso yo tomé contacto con el ministro de Hacienda y el ministro Larroulet y les planteé la necesidad y la conveniencia de buscar una solución, negociación que fue la base de lo que hoy día se está conociendo”.
“La mayoría de los dirigentes de los funcionarios habrían aprobado en principio esta fórmula, al parecer. Esto tendría que resolverse el día de mañana (hoy jueves)”, sentenció.