Graves incumplimientos medioambientales: SMA formula cargos contra central Patache de Endesa
Según la Superintendencia de Medio Ambiente se excedió la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas de acopio de la central; las piscinas decantadoras de cenizas excedían la capacidad autorizada y se encontraron también restos de animales succionados por las tuberías.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la central a carbón Patache de Endesa por faltas graves e incumplimientos de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que la firma arriesga una multa de hasta 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones).
Esta decisión destaca como la segunda contra la firma dentro de un mes. A fines de agosto, la entidad formuló cargos en contra de la central Bocamina II, por fallas detectadas en la tubería de residuos líquidos, emisiones atmosféricas sobre lo autorizado y falta de equipos de abatimiento de emisiones, entre otras, consigna La Tercera.
A juicio del organismo, Patache de Celta S.A. excedió la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas de acopio de la central (tiene un diseño para 70 mil toneladas y al momento de la inspección había 100 mil) y éstas no contaban con muros o mallas que impidieran la dispersión del polvo; las piscinas decantadoras de cenizas excedían la capacidad autorizada. Encontraron también restos de animales succionados por las tuberías.
Ahora, Celta tiene 10 días hábiles para presentar un plan de cumplimiento de medidas y solucionar los problemas, y 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la autoridad.