Defensa de Contreras acusa a Piñera de tortura sicológica contra reos del Penal Cordillera
La acción judicial fue interpuesta por el abogado René López Farías, en representación del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tras el anuncio realizado ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, donde se encuentran recluidos militares que enfrentan causas por violaciones a los Derechos Humanos, la defensa del general (r) Manuel Contreras presentó un recurso de protección en contra de la decisión presidencial y acusó al mandatario de torturar sicológicamente a los reos del citado penal.
La acción judicial fue interpuesta por el abogado René López Farías, en representación del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tras la presentación, López se dirigió hoy al recinto Cordillera para visitar al ex jefe de la DINA, condenado a más de 300 años de presidio por delitos contra los derechos humanos. “Tengo entendido que ahora está muy bien, con su ánimo muy en alto, como buen soldado chileno”.
A la salida del penal, y justo en momentos en que Contreras era llevado a diálisis al Hospital Militar, López dijo que el recurso presentado alude a la condición de salud de Contreras y a la necesidad que tiene de estar cerca de un centro hospitalario. Según consigna La Nación, el documento fundamenta que Punta Peuco está a 80 kilómetros del Hospital Militar donde se atiende Contreras para dializarse los lunes, miércoles y viernes.
“Gendarmería no tiene ambulancias, sólo carros celulares. ¿Cómo van a trasladar a una persona que no puede valerse por sí misma? ¿Acostado en el piso? ¿En qué forma?”, se preguntó el abogado.
Según López si se acoge la orden de no innovar el traslado se suspende hasta que se vea el fondo del asunto.