Familiares de detenidos desaparecidos creen que suicidio de Mena fue "una decisión irracional"
La agrupación sostiene que el acto del ex jefe de la CNI fue irracional si es que su objetivo era ejercer presión y revertir la decisión de trasladar a los reos a Punta Peuco.
Mireya García, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) declaró este sábado que si Odlanier Mena se suicidó para frenar el traslado desde el Penal Cordillera hasta Punta Peuco de los diez reos recluidos por violaciones a los derechos humanos, entonces fue “una decisión irracional”
“Fue una decisión absolutamente personal, tal vez en una situación de gran rebeldía y poca estabilidad emocional”, sostuvo García fuera del Penal Cordillera, adonde acudió para manifestar su apoyo al cierre de la prisión. “Él podría haber sobrevivido perfectamente en el penal de Punta Peuco, porque también tiene condiciones privilegiadas”, señaló.
Acerca de Manuel Contreras, la dirigenta dijo que “si creemos que el principal criminal de nuestro país no tiene ninguna responsabilidad, entonces abramos todas las cárceles de Chile, porque todos los que están ahí han cometido delitos menos graves que él”, añadió.
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos destacó la decisión tomada por el presidente Piñera, que calificó de “hecho histórico”, al tiempo que pidió un “compromiso efectivo y sin dobleces respecto a los derechos humanos”.