Teillier: "Ex oficiales violadores de derechos humanos deberían estar en penales de alta seguridad"
El presidente del Partido Comunista se refirió a la muerte de Odlanier Mena, ocurrida en medio de la operación del traslado de los reos, ordenada por el Presidente Sebastián Piñera.
“A veces el peso de la conciencia puede más que el aprecio a la vida propia. Aquí deben haber confluido varios hechos para que este señor tomara la decisión que tomó”. Así lo expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ante la noticia del suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena.
En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente expresó que seguramente una determinación de ese tipo la tomó el ex uniformado “primero, por el peso de la conciencia por las cosas que hizo; segundo, sentirse traicionado, porque pensaba que había un compromiso mayor del Presidente de la República con ellos, porque es un gobierno de derecha y pensaban que iban a ser defendidos, que iban a mantener sus privilegios y también quizá un falso sentido del honor, porque al sentirse degradado por la sociedad, hay algunos que no lo soportan”.
Sobre el contexto de que Mena se suicidó cuando estaba por ser trasladado del recinto Cordillera a Punta Peuco, Teillier dijo que “debió haber encarado esa situación, el traslado de penal no es nada oprobioso. Punta Peuco tiene condiciones mejores o iguales al de Cordillera. A lo mejor el estar junto a oficiales de menor grado o algunos que no eran oficiales y que cometieron crímenes a nombre de la DINA, de la CNI y del terrorismo de Estado, sintió que se le venía el mundo abajo”.
El presidente del PC enfatizó: “Ahora, este hecho no quita la importancia de la determinación que se ha tomado, creo que esos ex oficiales deben ser trasladados a Punta Peuco, aunque siempre hemos dicho que deberían estar presos en recintos de alta seguridad, porque evidentemente no sólo pueden atentar contra sus vidas, sino tomar otro tipo de determinaciones que son muy complicadas”.
Consultado por Radio Nuevo Mundo en cuanto a que ex uniformados y familiares dicen que Sebastián Piñera les hizo promesas de mejoras a los condenados por violaciones a los derechos humanos, Guillermo Teillier indicó que “eso es algo que no se aclaró nunca, es algo que sólo podría aclarar el Presidente. Ahora, Odlanier Mena estaba con salida dominical, tenía otros privilegios, ni siquiera podía sentirse preso si consideramos otras condiciones que sufrimos quienes fuimos detenidos ilegalmente, no fuimos procesados, fuimos torturados salvajemente, o lo que pasa con otros reos comunes del país”.
Agregó: “No sé si se sienten traicionados, o que se iban a reivindicar los crímenes, porque hay que tener un alto grado de irracionalidad para pensar que estos crímenes podían ser perdonados o reivindicados políticamente, aunque fuera por un gobierno de derecha”. Y precisó que “el único que puede responder es el Presidente Piñera”.
Sobre la declaración del diputado de la UDI, Jorge Ulloa, de que los ex uniformados violadores de derechos humanos no están recluidos en recintos “cinco estrellas”, Teillier expresó que “todo el mundo puede ver que son recintos de reclusión suave, si se quiere emplear un término. Son de cinco, cuatro o tres estrellas, con muchas comodidades. El diputado Ulloa, de la UDI, se ha destacado por la defensa de todos estos personajes, él no se da cuenta que el país cambió, que hay nuevas conciencias respecto a la necesidad de verdad y justicia. Ulloa seguramente va a seguir defendiendo a toda esa gente, no sé si este descontento de sectores de la ultraderecha se manifestará en alguna crisis política en la derecha, otros parlamentarios y dirigentes de la UDI han manifestado su desencanto con Piñera, que nunca más van a votar por Piñera si se presenta para ser Presidente de nuevo”.
En este marco, el presidente del PC dijo que “lo que ha hecho Piñera es más simbólico que efectivo, porque con este traslado no se solucionan la falta de verdad y justicia, pero es un paso y un indicativo de toma de conciencia de Chile. Ojalá esto vaya acompañado de medidas más profundas en materia de verdad, que permitan lograr justicia y ojalá Piñera tomara otras medidas en ese sentido, como Presidente de derecha tiene esa posibilidad. Esperemos que esta no sea una medida puramente mediática, de propaganda, y de quedar posicionado para una próxima elección presidencial”.