La guerra por Santiago: el nerviosismo de Allamand y Ossandón, y el fenómeno del incombustible Girardi
Todas las encuestas muestran una estrecha disputa senatorial de la derecha en la Región Metropolitana y a un Guido Girardi disparado por lejos sobre su contendor DC, Alberto Undurraga. Los análisis coinciden en asegurar que la utilización de las imágenes de las candidatas presidenciales será un factor decisivo.
Se trata de las dos circunscripciones más grandes del país, y donde los bloques políticos se disputarán la mayor cantidad de votos el próximo 17 de noviembre. Por lo mismo, solo nombres emblemáticos aparecen representando a las dos coaliciones más importantes, lo que dota a la disputa senatorial en la Región Metropolitana de una alta carga simbólica.
La circunscripción de Santiago Oriente comprende a 21 comunas de la Región Metropolitana y en la última senatorial, la del 2005, atrajo la votación de 1.328.654 ciudadanos. En Santiago Poniente están incluidas 31 comunas y el 2005 votaron 1.246.179 personas. Entre ambas divisiones electorales, concentraron casi el 50% de la votación senatorial país de ese año.
En esa ocasión, en Santiago Oriente se impuso Soledad Alvear, con el 43% de los votos. Por el lado de la Alianza, Pablo Longueira superó a la RN Lily Pérez con el 23% y logró llegar al Senado. En Poniente, Guido Girardi alcanzó el 35% de los sufragios, dejando en el camino al DC Andrés Zaldivar, 23%, quien a pesar de llegar en segundo puesto no arribó al Senado por efecto del binominal. El UDI Jovino Novoa, con su humilde 20%, ganó un puesto en la Cámara Alta.
El factor Girardi
Las preguntas son variadas en Santiago Poniente: ¿Seguirá funcionando la agenda ciudadana de Guido Girardi, o los ataques que lo relacionan con las malas prácticas harán caer al barón del PPD? ¿Andrés Allamand será capaz de derrotar al ex alcalde UDI Pablo Zalaquett, o una vez más enfrentará una derrota electoral y partirá a una nueva travesía al desierto?
Los números coinciden en todos los sectores. Guido Girardi está arrasando en las preferencias electorales de su circunscripción. En Renovación Nacional hablan de estudios que lo sitúan en un 51%; mientras en su partido, el PPD, afirman que se mueve, dependiendo de la semana, entre 45% a 47% de las preferencias. Una importante firma de estudios electorales confirma que el cuestionado senador PPD,el mismo que el ex candidato presidencial Andrés Velasco sindicó como promotor de malas prácticas, no baja de los 45 puntos.
Al contrario de lo que ocurre con el ex timonel PPD, la situación es complicada para el príncipe DC y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien no ha logrado despegar en los sondeos. Las encuestas de todos los sectores coinciden en que el candidato solo es competitivo en la comuna donde fue alcalde, pero en las otras 30 de la circunscripción tiene un bajo conocimiento, lo que arrastra un pobre desempeño en los estudios. 15% es lo que marca hoy por hoy el ex hombre fuerte de Maipú.
A pesar que ambos candidatos de la Nueva Mayoría sumados llegan al 60% de las preferencias, en la oposición descartan de plano un doblaje para su sector: “Eso no va a ocurrir, es muy difícil doblar a la derecha en Poniente”, asegura un analista electoral del bloque opositor.
En la disputa de los candidatos de la Alianza, el RN Andrés Allamand está 4 0 5 puntos arriba del ex alcalde de Santiago, el UDI Pablo Zalaquett. Aunque, los análisis del oficialismo afirman que la máquina electoral del gremialismo podría dar vuelta el resultado. A ésto se suma la preocupación que existe en RN por el despliegue del ex ministro de Defensa. Fuentes de ese partido aseguran que Allamand está trabajando con un equipo reducido y que el candidato se ha negado a entrar a la discusión pública de la coyuntura.
Desde la Nueva Mayoría contradicen esos temores y esgrimen la utilización de la debilitada imagen de la candidata presidencial Evelyn Matthei como argumento. “Zalaquett se la jugó por aparecer con la candidata, lo que le pone un techo en términos electorales, en cambio, Allamand no utiliza su imagen, lo que le da un margen amplio para crecer hacia el centro”, asevera un analista opositor.
El empate de las dos almas de la derecha
En Santiago Oriente también abundan las preguntas: ¿Es efectiva la potencia electoral de Laurence Golborne, o el estilo frontal de Manuel José Ossandón logrará imponerse? ¿A qué nivel llega la capacidad de Michelle Bachelet de traspasar su adhesión a quienes se asocian con ella? ¿Será suficiente esa capacidad para hacer que el socialista Carlos Montes se imponga a la DC Soledad Alvear?
Las cifras de diversos estudios realizados también coinciden en la carrera por los dos cupos senatoriales de ésta circunscripción. En la Alianza, sus aspirantes están empatados. A pesar de que una encuesta de RN situó a Golborne 8 puntos sobre Ossandón (28% versus 20%), analistas del sector afirman que fue algo circunstancial y que en otros estudios esa diferencia se estrecha y se instala dentro del margen de error de cualquier predicción electoral.
Lo mismo aparece en las encuestas de la oposición, un empate. Uno de los hombres que se encargan de realizar estudios para el oficialismo, aseguró a El Dínamo que la clave para dirimir el triunfador de la derecha en la circunscripción 8 será la movilización que logren en sus respectivos bolsones electorales: “El fuerte de Ossandón es La Florida y Puente Alto, mientras que Golborne es poderoso en el distrito 23; Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. El que logre llevar a más electores de su territorio a las urnas, va a ganar”.
La utilización de la imagen de Evelyn Matthei también es importante en ésta disputa, aseguraron los analistas consultados. “Ossandón ya decidió no aparecer junto a la abanderada, mientras que Golborne solo aparece a su lado en la propaganda instalada en el distrito 23, donde Matthei registra un apoyo importante”, afirma un experto electoral de la Alianza. En la UDI están conscientes que los votos de Las Condes y Vitacura son su gran arma en ésta pasada, considerando que esos sufragios hicieron la diferencia en la primaria del 30 de junio, dándole la victoria al entonces candidato Pablo Longueira.
En el caso de la disputa de la oposición, los sondeos afirman que el primer lugar lo mantiene la DC Soledad Alvear, aunque distante del 43% que logró hace 8 años. El socialista Carlos Montes aparece cuarto en las encuestas, aunque bastante más arriba del 5% que logró su par Gonzalo Martner en la elección del 2005. El encargado electoral de uno de los partidos grandes de la Concertación entrega claves de los respaldos de uno y otro: “Alvear aparece disparada en Providencia, San Joaquín, La Granja, Peñalolen, Macul y La Reina. Mientras Montes es fuerte en La Florida y Puente Alto”.
Aunque en la Nueva Mayoría reconocen que para Montes es difícil remontar la diferencia con Alvear, afirman que será importante el nivel de asociación que Montes haga con la imagen de la candidata del sector, Michelle Bachelet. “En las semanas de campaña que quedan, el diputado debiera apostar a ligar su imagen con la de Bachelet. La incógnita es si el tiempo le alcanzará”, asegura un analista del PPD.
Se confirma la tragedia de Matthei
Los estudios electorales de las coaliciones también han medido en las últimas semanas la carrera presidencial. En la Región Metropolitana las cifras son pésimas para la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei. Mientras Bachelet aparece sobre el 50% en casi todas las comunas, “incluso sobre el 55% en las comunas más grandes” afirman en la Concertación, Matthei marca entre un 23% y un 24%. Los mismos números son corroborados en la Alianza: “nos están doblando”, asegura un experto electoral del sector.
A nivel nacional las diferencias no son tan abismales, aunque la tendencia se mantiene. “Bachelet aparece rozando los 50 puntos, 49% a 50%, mientras Matthei oscila entre el 20% y el 25%”, indica un encuestólogo ligado al oficialismo.