12 promesas formuladas por Matthei en su programa de Gobierno
"Los cambios que haremos en paz, en armonía, sin odiosidad y sin poner en riesgo el tremendo trecho ganado en la ruta al futuro", es la promesa que hizo hoy la candidata oficialista al presentar su programa Un Siete para Chile. .
Evelyn Matthei, candidata presidencial de la Alianza, presentó su propuesta programática de Gobierno, definiendo una serie de ejes de cara a las elecciones del 17 de noviembre. El documento, titulado Un siete para Chile, apunta -según aseguró- al fortalecimiento de la seguridad, el trabajo, consumidores, educación y competencia en el mercado.
La candidata publicó hoy una carta abierta a los chilenos en su web donde recalca el contenido de su programa. A través de la misiva también toma distancia de los cambios radicales que plantean otras opciones presidenciales. “Los chilenos no estamos para experimentos. Mientras algunos proponen reinventar el país adoptando medidas radicales que han probado su fracaso en el mundo, lo que encontrarán en estas páginas son las reformas necesarias para que, manteniendo el crecimiento y la estabilidad, la prosperidad llegue a todos los rincones del país, tal como lo han realizados países como Alemania o las naciones escandinavas”, sostiene.
Matthei asegura que su gestión estará enfocada al Fortalecimiento de lo público, incluida la educación pero -evidentemente- sin ofrecer acceso gratuito. “Gobierno pondrá urgencia a dignificar lo público, para que la inmensa mayoría de los chilenos que se atiende en la salud pública, que estudia en la educación pública y que se moviliza en el transporte público, reciba servicios de calidad. Servicios públicos de buen trato, sin largas esperas y sin segregación”, dijo.
Respecto al combate a la delincuencia, reiteró que estará del lado de las víctimas y buscará aplicar mayor rigor de la ley. “Les prometo mano firme contra la delincuencia, porque sé que los chilenos están aburridos de caminar con temor por las calles y de no sentirse protegidos en sus casas. Yo lo digo de frente: estamos al debe en seguridad ciudadana. Y no me perderé un minuto: yo estoy del lado de las víctimas y no de los delincuentes, del lado de los Carabineros y no de los encapuchados…”, afirma el documento presentado hoy.
Matthei también promete una “regionalización de verdad”, pensiones más altas y respeto a los consumidores. “Los consumidores serán respetados, habrá más competencia y resguardos porque queremos un país sin espacio para los abusos. Creemos que la competencia de verdad es la mejor arma para garantizar a los chilenos que se respetan sus derechos y potenciaremos las actuales instituciones, con un Sernac autónomo que sea independiente del Gobierno de turno, para hacer cumplir la ley”.
Estas son algunas de las promesas contenidas en el programa Un siete para Chile
1.- Fui ministra del Trabajo y por eso mi compromiso es crear 600 mil nuevos empleos, incluyendo 400 mil trabajos para mujeres.
2.- Ninguna mujer ni joven vulnerable y de clase media emergente que trabaje jornada completa en una empresa, ganará menos de $300.000
mensuales.
3.- Aumentaré la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $100.000 y ampliaré el aporte previsional solidario hasta los que reciban $350.000.
4.- Subvencionaremos el transporte público para los adultos mayores para que puedan movilizarse y mantenerse activos.
5.- 100 consultorios de excelencia con médicos especialistas, tecnología para la toma de exámenes y atención digna y puntual.
6.- Todos los afiliados a FONASA tendrán derecho a libre elección.
7.- Delincuentes y narcotraficantes reincidentes tendrán que ir a la cárcel sin derecho a libertad provisional.
8.- 6 mil nuevos policías con más atribuciones que los defiendan y protejan de sus agresores.
9.- Los proyectos que se realicen en regiones deberán pagar un impuesto a la comunidad local y además entregar un porcentaje de los impuestos de sus utilidades a la región, todos los años.
10.- Premiaremos a los profesores de excelencia que opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias de Chile porque creemos que la diferencia está en la sala de clase.
11.- Impulsaremos una reforma al sistema de capacitación inspirada en el modelo alemán, que potencie a los trabajadores para que accedan a mejores sueldos.
12.- Los usuarios podrán terminar unilateral e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios con un sólo click por Internet.