Puntos suspensivos: Corte Suprema suspende alegatos por Punta Alcalde
La decisión se dio luego de que representantes de las Municipalidad de Huasco junto a organizaciones ambientales de la zona presentaran una recusación de cara a la integración de abogados para constituir la sala.
Para este martes a partir de las 8:30 estaba fijada una nueva audiencia de alegatos entre las partes en conflicto en el proceso judicial que mantiene paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema optó por suspenderlos.
¿La razón? Los representantes de las Municipalidad de Huasco junto a organizaciones ambientales de la zona presentaron una recusación de cara a la integración de abogados para constituir la sala.
Carlos Mora, abogado de este municipio y organizaciones sociales, señaló que “solicitamos la suspensión de la vista del recurso porque, en base a los antecedentes que se han presentado, necesitábamos extender el plazo de estudio y además que se pueda contar con los ministros titulares de esta Tercera Sala. Por la importacia del recurso, consideramos que era necesario que esto pudiera ser conocido por los ministros que integran la sala como ministros titulares y sin abogados integrantes”, consigna La Tercera.
El caso
Cabe recordar que el pasado 1 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Comité de Ministros que había resuelto calificar ambientalmente favorable a la iniciativa.
A continuación, este fallo recibió una apelación por parte de Endesa y del Comité de Ministros por considerar que la aprobación de Punta Alcalde “se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”.
Así, la Corte de Apelaciones capitalina resolvió que deberá realizarse una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncien respecto a los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire que genraría la operación de la central.
Asimismo, la semana recién pasada, representantes de organizaciones ambientalistas del Huasco denunciaron -con no poca indignación- la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los servicios del abogado, Jorge Bofill, “para respaldar a Endesa S.A. en la inaceptable aprobación y construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en nuestro Valle del Huasco, ya saturado de contaminación y muerte”.