Alberto Espina sobre AVP: “Es absurdo que alguien que convive legalmente tenga estatus de soltero”
El senador de Renovación Nacional es la apuesta de las organizaciones homosexuales para sacar adelante el proyecto de AVP con la indicación que estable estado civil para los contrayentes. En esta entrevista Espina evita ese compromiso, pero asegura que el proyecto verá la luz antes de terminar este gobierno.
Ayer la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aplazó la discusión del proyecto de ley que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, pues sus integrantes no llegaron acuerdo sobre uno de las indicaciones propuestas por las organizaciones pro derechos homosexuales, que abogan porque el nuevo cuerpo legal constituya estado civil para los contrayentes.
Tanto la Fundación Iguales como el Movilh llegaron al Congreso para hablar con los parlamentarios en busca de que el AVP se constituya como estado civil. Por eso, la desilusión fue evidente al constatar que no había acuerdo y que tampoco habría votación.
Las miradas volvieron a caer sobre el senador RN Alberto Espina, quien es visto por las organizaciones de defensa de derechos homosexuales como un voto clave en la discusión parlamentaria. Y es que de los cinco integrantes de la comisión, es él quien podría cargar la balanza al sector más liberal. Espina es cercano a Sebastián Piñera, por lo que la apuesta es que vote a favor el proyecto original, lo que sería relevante a la hora de decidir sobre las indicaciones que se le hagan al proyecto.
“Yo estoy votando lo que yo creo en conciencia la mejor forma de regular las relaciones de parejas homosexuales , porque ahí apunta fundamentalmente el proyecto, y para eso se crea el AVP que a mí me parece de toda justicia que exista. Porque no veo ninguna razón porque una pareja de homosexuales que tiene una relación afectiva, o una relación que genera efectos patrimoniales incluso, no pueda establecerse en la ley con todas sus letras la normativa que le permita regular adecuadamente esa relación, tomando las medidas de protección para quienes la conforman”.
– ¿Usted votará a favor de que se constituya como estado civil?
Lo estamos discutiendo. Me voy a pronunciar en el momento que vote. Pero, evidentemente, ese es un punto que también me parece difícil de concebir que por qué alguien que convive legalmente con una persona tenga estatus de soltero. Me parece un poco absurdo.
-¿Habría un nuevo estado civil?
Aquí van a ver tres alternativas. O se tiene el estado civil de soltero, se tiene el estado de convivencia legal, y se tiene el estado civil de matrimonio legal este último limitado a los casos de parejas heterosexuales, pero eso es lo que hay que resolver.
-El otro punto que han criticado las organizaciones homosexuales es la lentitud del proceso. ¿Existe la posibilidad de que se le ponga suma urgencia?
Se está tramitando lo más rápido posible. Los proyectos hay que hacerlos bien. Yo entiendo las urgencias, pero también entiendo que son materias muy complejas donde hay muchos efectos jurídicos, por lo tanto se trabaja a la mayor velocidad posible para sacar una buena legislación.
-¿Por qué no está dispuesto a llevar el conjunto de indicaciones que han hecho más organizaciones de derechos homosexuales?
Porque vamos a ir votando una a una. O sea con algunas estaré de acuerdo, no las he revisado todas en detalle pero las que estoy de acuerdo las voy a votar a favor y las que no, en contra.
-¿Habrá humo blanco para el AVP durante este gobierno?
Sí , de todas maneras.