Senadora Allende pide que región de Atacama también sea declarada en emergencia por heladas
El 9 de octubre el Senado realizará una sesión especial para abordar los efectos de las heladas en el área agrícola, que han perdido hasta un 60% de su producción. Debido a la emergencia hoy el gobierno declaró zona de emergencia agrícola a la Región de O´Higgins.
El próximo miércoles 9 de octubre y por acuerdo de los comités de senadores se llevará a cabo una sesión especial del Senado, entre las 12 y 14 horas para debatir el tema de la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país y que han diezmado frutas y verduras en distintas regiones.
Las heladas durante el mes de septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la Sexta, la Séptima y la Metropolitana y ocasionaron que frutas, granos y verduras se encuentren dañadas entre un 10 y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.
La situación ocasionará no solo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios sino también el empleo, afectando entre 100 y 150 mil personas. También se existe un grave daño en el sector vitivinícola teniendo en el Valle de Casablanca, en la Quinta región, una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir y alrededor de un 20% a 30% en Sauvignon Blanc.
PREOCUPACIÓN
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, ha solicitado que: “se considere a la Región de Atacama como Zona de Emergencia Agrícola, para que de esta manera se puedan enfrentar de mejor forma las consecuencias de este fenómeno climático, apoyando especialmente a los hortaliceros y fruticultores de Copiapó y Alto del Carmen”