Vocera de Gobierno entrega detalles sobre el Presupuesto 2014, enfocado en la clase media
La ministra Cecilia Pérez aseguró que dentro del presupuesto para el próximo año se cumplen todos los compromisos propuestos por el Gobierno.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Presupuesto 2014 anunciado hace una semana por el Presidente Sebastián Piñera, “cumple con responsabilidad los compromisos de nuestro Gobierno y mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables”.
De acuerdo a lo publicado por Cooperativa, Pérez detalló que el presupuesto se basa en tres ejes fundamentales:
– Mantener el crecimiento de la economía y del empleo.
– Enfocarse en la educación, la salud y la delincuencia.
– Asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo Gobierno.
A través de la página web de la Secretaría General de Gobierno, se explican las principales partidas:
– Educación: Concentra cerca del 30% del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida.
– Salud: Contempla la incorporación de más y mejores hospitales, así como el perfeccionamiento de profesionales de la salud y mejoras en la atención médica. Casi $1 de cada $2 del aumento del presupuesto van destinados a esta partida, ya que se incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.
– Vivienda: El presupuesto para 2014 es más de un 30% superior al del año 2009. Aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios, y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.
– Trabajo: El Presupuesto 2014 incluye un importante aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incorpora un incremento en la cobertura desde un 30% a un 35% de la población más vulnerable. Además, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE, aumenta la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II en alrededor de 2.580 cupos.