Trabajo: El 45% de los empleos creados desde 2010 corresponde a subcontratación
Un informe del Ejecutivo destaca que de los 826 mil puestos de trabajo creados a partir de 2010, el 45% corresponde a la tercerización, lo que fue cuestionado por los expertos que señalan que atenta contra los derechos laborales.
Un estudio realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) da cuenta que el 45,5% de los trabajos generados a partir de 2010, 826 mil puestos de empleo, corresponden a la subcontratación o tercerización de las labores.
Junto con ello, se detectó que los trabajadores contratados ganan 27% más en promedio que los subcontratados, lo que para La Moneda corresponde a que “la subcontratación se concentra en personas con menor capital humano, con menos años de experiencia”.
Esta situación fue cuestionada por el experto Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, quien señaló a La Tercera que es “elevado y poco sano para el mercado laboral” el alto grado de subcontratación, el cual puede graficar que “las empresas están recurriendo a estos contratos para quitar derechos de negociación a los trabajadores”.
Esta situación fue cuestionada por el Ejecutivo, la cual apuntó que “la subcontratación no tiene diferencias con la contratación directa, ya que el trabajador elige cuál de las dos empresas debe responder por sus derechos laborales”.
En dicha materia destaca que no existen diferencias significativas en materia salarial entre un contratado y un subcontratado que realizan una labor similar, por lo que “este resultado hace dudar de la pertinencia de eliminar la categoría de subcontratación como política pública destinada a mejorar la calidad del empleo. Al parecer, la escolaridad, la experiencia o la capacitación en ciertos oficios, tienen un impacto mucho mayor en el nivel salarial de las personas”.