Capacitan a bomberos para uso eficiente de los grifos contra incendios
La firma Aguas Andinas capacitó a cerca de 80 voluntarios de bomberos provenientes de diversas compañías de la Región Metropolitana sobre sistemas de distribución de agua potable y el correcto uso de los grifos en un incendio, la operación del Centro de Control Operativo, y los canales de coordinación operativos.
Aguas Andinas capacitó a cerca de 80 voluntarios de bomberos provenientes de diversas compañías de la Región Metropolitana, con el objetivo de informar acerca de la normativa de grifos y su correcta y más eficiente operación.
La iniciativa además apuntó a avanzar en la consolidación de una relación cada vez más estrecha y eficiente entre la sanitaria y las unidades de bomberos
Durante la actividad que se llevó a cabo en el edificio corporativo de la firma, se dieron a conocer detalles de la operación de los sistemas de distribución de agua potable y el correcto uso de los grifos durante un incendio, la operación del Centro de Control Operativo, y los canales de coordinación operativos más eficientes y efectivos.
El mal uso de los grifos
Y es que en el Gran Santiago, existen cerca de 22.000 grifos contra incendio, cuyo cuidado y mantención está a cargo de Aguas Andinas. La mala operación de los grifos y las aperturas ilegales pueden provocar bajas de presión, cortes en el suministro, turbiedad de agua en los sectores aledaños al grifo, roturas de matriz debido a sobre presiones instantáneas y daño grave al grifo por apertura con herramientas hechizas.
Cabe destacar que durante los meses de verano se registra un aumento en la cantidad de denuncias por grifos abiertos y/o dañados producto de aperturas indebidas, situación que afecta principalmente a los vecinos, ya que en caso de un siniestro los grifos no podrán funcionar correctamente.
Según datos de la sanitaria, entre enero y marzo en Santiago se producen entre 300 y 500 aperturas ilegales de grifos diariamente, un grifo es capaz de proveer 50 mil litros de agua en una hora y 36 millones de litros en un mes, lo que equivale al consumo mensual de agua de unas mil 600 familias.
En este sentido, la constante coordinación entre Aguas Andinas y Bomberos es un aporte para el buen uso, revisión, cuidado y mantención de los grifos, lo que se traduce en una mejor operación de los mismos en caso de siniestro.