Tras conocer sentencia de absolución, Enrique Orellana retomará sus funciones en Banco Central
"La defensa logró imponer su tesis acerca de la inocencia de su cliente apoyándose en buena medida en la propia prueba que originalmente presentaba la fiscalía”, señala parte del fallo dado a conocer hoy en detalle.
Hoy pudo conocerse el detalle de la sentencia del Cuarto Tribunal Oral de Santiago, que absolvió al ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana por los cargos de violación y abuso sexual a sus tres hijas.
En el documento de 206 páginas (que está disponible en el sitio web del poder judicial) se especifican las razones para rechazar una acción penal, entre las que destacan que “la prueba de cargo incorporada en el juicio oral, no logró superar el estándar de convicción contenido en el artículo 340 del Código Procesal Penal.”
Por otra parte, el fallo establece que “tanto las contradicciones existentes en la evidencia de cargo, como la falta de ésta, impidieron que se formara convicción en estos jueces respecto de la efectiva comisión de hechos punibles. Que como se señalara en el veredicto y se refrendara en esta sentencia:…La debilidad de la prueba pericial unida a la mellada credibilidad del relato de las niñas y a los antecedentes en contrario aportados por la defensa, se vuelven razones suficientes para mantener vigente la presunción de inocencia que beneficia al acusado”.
Por último, el tribunal señala que “la defensa logró imponer su tesis acerca de la inocencia de su cliente apoyándose en buena medida en la propia prueba que originalmente presentaba la fiscalía”.
De acuerdo con la información publicada por Bío Bío , el anuncio de la parte querellante encabezada por el abogado Fernando Monsalve de presentar un recurso de queja contra tres jueces amparado en la normativa de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado defensor de Orellana, Francisco Cox, aseguró que no corresponde pues la resolución está en línea con esa entidad.
Luego de tres juicios en su contra y prisión preventiva, Enrique Orellana, retomará sus labores en el Banco Central cuando concluya la licencia médica que presentó por estrés y shock post traumático.