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9 de Octubre de 2013

Uf, uf, qué calor: Metro inicia plan de verano 2013-2014

La iniciativa contempla la operación de 14 trenes con aire acondicionado en Línea 1, así como el funcionamiento de megaventiladores y ventiladores con nebulizadores.

Por Redacción
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Con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado a Línea 1, Metro de Santiago dio inicio a su plan de verano 2013-2014, cuyo objetivo es reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red, con motivo de la proximidad de la temporada de verano y el aumento de las temperaturas en la capital.

El incremento de la temperatura en el Metro es un problema que afecta principalmente al tramo central de Línea 1 -entre Estación Central y estación Tobalaba-, su incidencia se acentúa en las últimas 15 semanas al año, y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

Dentro de las acciones impulsadas por Metro, se contempla el funcionamiento de los megaventiladores existentes en las estaciones Las Rejas, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Pedro de Valdivia y Tobalaba, permitiendo mejorar la ventilación en estos puntos, a través de la disminución de la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

Cabe recordar que esta solución es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo, tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumando estos ventiladores a sus sistemas de ventilación natural.

Junto con lo anterior, Metro ya cuenta con 14 nuevos trenes con aire acondicionado en Línea 1, los que se fueron incorporando progresivamente a la operación desde septiembre del año pasado.

En el caso de los ventiladores con nebulizadores, éstos ya comenzaron a funcionar en las 27 estaciones más calurosas de la red. Este equipamiento, que opera con agua potable microfiltrada, permite reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.

Durante noviembre, finalmente, se realizará la instalación del 100% de las “puertas de verano” en los trenes NS74 que se movilizan por las Líneas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilación al interior de los coches.

Metro amplía aire acondicionado a las Líneas 2 y 5

Con la incorporación del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado a la operación, Metro también comenzó la segunda etapa para colocar aire acondicionado al 100% de la flota de Línea 1 y a cerca de un 60% de las Líneas 2 y 5 de Metro.

Este proceso involucrará a 35 trenes de Línea 1, lo cual no implicará disminuir la oferta de transporte del tren subterráneo durante dicho periodo, debido a la disposición de los 14 nuevos trenes comprados en España e incorporados a la operación.

La inversión total para esta mejora es de US$85 millones, lo que incluye las modificaciones a los trenes y trabajos adicionales como ventilación forzada en Línea 1, refuerzo del sistema de alimentación eléctrica y habilitación de talleres, necesarios para el desarrollo del proyecto.

El primer tren que incorporará aire acondicionado será entregado a fines del primer trimestre del próximo año, mientras que los trabajos de intervención terminarán a fines del 2015. Respecto a los trenes de Líneas 2 y 5, el proyecto partirá a principios del 2016 y finalizará el tercer trimestre del 2018.

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