Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2013

Cochrane: Más de un centenar de pobladores protesta contra Douglas Tompkins

Familias de Villa O”Higgins, Caleta Tortel y Cochrane se reunieron frente a propiedad del empresario ecologista para protestar por el desplazamiento de colonos del sector.

Por Redacción
Compartir

Más de un centenar de pobladores pertenecientes a las localidades de Villa O”Higgins, Caleta Tortel y Cochrane, se dieron cita este fin de semana en la capital de la provincia de Capitán Prat para manifestarse pacíficamente en contra del millonario norteamericano Douglas Tompkins, quien busca crear un área de conservación de más de 70 mil hectáreas en los alrededores de Cochrane; zona que durante el poblamiento de de Aysén, correspondía a una de las estancias de ganado más importantes de la región.

La actividad, convocada por la Agrupación La Voz de la Patagonia, tuvo como objetivo rechazar la presencia de Tompkins en la región de Aysén, y especialmente la visión conservacionista que promueve, situación que ha generado el desplazamiento de colonos del sector a raíz de la desaparición de lo que alguna vez fue el eje productivo de la provincia, como fue la Estancia Chacabuco.

“Cuando los chilenos han escuchado el reclamo de los ayseninos por el retraso, el aislamiento, la falta de oportunidades y su menor calidad de vida, persiste el silencio y la acción de Douglas Tompkins, quien -a través del artilugio de una fundación y la conservación de la naturaleza- ha erradicado sin ninguna consideración a los habitantes de esas tierras, afectando su acceso al trabajo, su cultura y vida. Él, tal vez como en ninguna otra parte del país, financia a grupos que se oponen al desarrollo”, planteó el presidente de La Voz de la Patagonia, Carlos Olivares.

Olivares explicó que el lugar elegido para la protesta social era particularmente simbólico para la cultura patagona. “Allí no solo se encuentran los mejores terrenos productivos del Baker. Allí, previa a la compra de Douglas Tompkins, había una hacienda productiva -con más de 25 mil ovejas, hoy eliminadas- que era centro de la promoción de nuestras tradiciones y actividad económica. Por ello decimos claro: Los intereses de un privado no pueden pasar por sobre los derechos de miles de habitantes de una región. Queremos ser escuchados”.

Fue así como en medio de asados al palo, rancheras, corridos y juegos de la Patagonia, los más de 120 personas que llegaron hasta el frontis de las instalaciones de la ex estancia Chacabuco, hoy Parque Patagonia, solicitaron de modo pacífico que la región, y este sector en particular, retorne con fuerza su actividad productiva, dando más oportunidades y calidad de vida a las comunidades.

Finalmente, Carlos Olivares valoró la positiva respuesta de la comunidad en esta manifestación. “Estamos muy contentos por esta actividad, agradecemos profundamente a la gente, creo que es inédito que una movilización con gente netamente de la zona. Fue una actividad muy tranquila, con mucho respeto, en cada discurso de cada vecino e hijo de pionero se apreció una fuerte carga emotiva respecto a lo que está pasando en Valle Chacabuco, donde esa estancia se pretende convertir en un parque privado, nosotros no estamos de acuerdo con eso, queremos que esos terrenos retornen al Baker como zona productiva ganadera, no olvidemos que el 74,7% de la región es zona protegida, la región de Aysén no resiste más zonas protegidas.

Al término de esta actividad, fueron los propios organizadores los que se preocuparon que el lugar quedara limpio, a modo de generar el mínimo impacto en el costado del camino público que se utilizó para esta manifestación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de