Francisco Labbé ante comisión investigadora: "Yo he dado la cara y tengo mis manos limpias"
El ex director del INE desestimó las acusaciones en su contra, indicando que "todo lo que se ha dicho es un asesinato público de mi persona", apuntando que las bases de datos del organismo están "incólumes".
Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comparece ante la comisión investigadora del Censo 2012, apuntando que las acusaciones en su contra han repercutido en “un asesinato público de mi persona” y descartando cualquier atisbo de intervención en los resultados.
“He estado solo en vez de esconder la cara, yo he dado la cara, tengo mis manos limpias y estoy absolutamente convencido que lo que hice lo hice por el bien de Chile”, expresó.
Labbé inició su presentación agradeciendo la invitación de la instancia parlamentaria, “porque me da la oportunidad de poder hacer mis descargos y acotaciones referentes a las acusaciones que se me han hecho y que han afectado mi imagen. He considerado que todo lo que se ha dicho es un asesinato público de mi persona”.
“Es injusto, porque creo que todo lo que hemos hecho y todas las personas que han participado en el censo lo han hecho de forma responsable y guardando todas las indicaciones que organismos internacionales indican sobre cómo se debe realizar un censo”, agregó.
El ex director del INE recalcó que los resultados del Censo 2012 pueden “tener diferencias importantes, ¿pero son suficientes para descartar un censo?” y agregando que “es fácil estimar la población de Chile”.
Junto con ello, se refirió a las acusaciones que pesan sobre él, vinculadas con manipulación de cifras del censo, falsificación de documento público y sabotaje informático, indicando que “todas las investigaciones que ha realizado posteriormente el INE han demostrado que las las bases de datos están absolutamente prístinas, incólumes. Las bases de datos están limpias y cada una con un código correspondiente, de tal manera que no existe tal alteración”.
“Los avances de la investigación han permitido que yo pueda hacerle ver que estas tres acusaciones de alguna manera han sido sobrepasadas por los hechos de la realidad”, precisó.