Ministra Schmidt justificó subida de notas en el Liceo 1 y critica fórmula usada por el Cruch
La titular de Educación señaló que los colegios son libres de ponderar sus notas como lo estimen conveniente, agregando que ésta obedece a la fórmula adoptada por el Consejo de Rectores para establecer el ranking de notas.
Han sido semanas movidas en los principales planteles secundarios del país luego de la determinación del Consejo de Rectores (Cruch) de incrementar la importancia del ránking de notas para el ingreso a las principales universidades del país.
La medida ha provocado el rechazo de los estudiantes de los liceos emblemáticos por considerar que debido a la exigencia de sus establecimientos, quedan en posición desmejorada frente a los demás estudiantes secundarios. Al anuncio realizado por el Instituto Nacional de recurrir a tribunales para protegerse de la medida se sumó hoy la determinación de la dirección del Liceo 1 de Niñas de colocar una nota 7 en cada asignatura, con una ponderación del 40 por ciento del promedio final, a todas las alumnas de cuarto medio que tengan un promedio sobre 5,5.
Al respecto, la ministra de Educación Carolina Schmidt señaló que los colegios son libres de ponderar sus notas como lo estimen conveniente, agregando que ésta obedece a la fórmula adoptada por el Consejo de Rectores para establecer el ranking de notas.
La fórmula utilizada por el Consejo de Rectores, según la ministra, “no genera un ranking puro, si no que duplica las notas de enseñanza media. Esto genera importantes distorsiones e incentiva a los establecimientos a subir artificialmente las notas como una forma de compensar un mecanismo de selección universitaria”.
“Creemos que el Cruch debe adoptar la fórmula que ha recomendado el Ministerio que establece un ranking puro y que evita estas situaciones. Porque creemos que lo que estamos viendo hoy, refleja que la fórmula de cálculo utilizada incentiva a los establecimientos a tomar medidas que varíen la escala de notas”, aseguró la titular del Mineduc, según consigna La Tercera.