Chile Transparente: “Los partidos políticos son los que están más vulnerables a la corrupción”
En el encuentro organizado por Red Pacto Global Chile, Jaime Bazán, explicó que según el último Barómetro Global de Corrupción, los más cuestionados son los partidos políticos, el poder judicial, entre otras. Desde el premiado Bci, señalaron que el tema de la transparencia es parte de su estrategia y valores.
Jaime Bazán, Director Ejecutivo de Chile Transparente, señaló este martes en el Desayuno “Competencia desleal y ética profesional” organizado por Red Pacto Global Chile, considerando los resultados del Barómetro Global de Corrupción, en Chile que “los más cuestionados son los partidos políticos, el poder judicial, entre otras, pero éstas son las más preocupantes porque pilares de nuestra democracia”.
En el ranking, el Parlamento figura en el segundo lugar, contrastándose con las ONGs, las que son catalogadas como las más transparentes y confiables.
En cuanto a cómo Chile Transparente trata de apalear esta situación, Bazán explicó que “tratamos de fomentar políticas públicas, buenas prácticas y una legislación que sea acorde, como la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Lobby, o en los municipios, donde hay potencial corrupción”.
Agregó también que hoy se encuentran en una campaña por hacer que los candidatos a la Presidencia sean “Candidatos Transparentes” respetando principios básicos para comprometerse a realizar una campaña más cívica, pero sólo tres postulantes –Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Israel– han optado por seguir este camino. Asimismo, en el plano de la política, explicó que “falta liderazgo político en transparencia y probidad y que sea parte de sus agendas”.
Asimismo, y según los resultados de la IV Encuesta Nacional de Transparencia, que realiza el Consejo para la Transparencia (CPLT) desde 2009 y que mide la percepción de los chilenos respecto a la transparencia de los organismos del Estado y la aplicación de la Ley de Transparencia, quienes confían “mucho” en el sector público aumentan de 22,8% en 2011 a un 29,9% en 2012. No obstante, cuando se les pregunta cuánto creen que los organismos públicos les ocultan información, un 63,9% señala que “mucho”, similar al 64,5% del año anterior.
Se observa igualmente una mejora en la percepción del nivel de corrupción, ya que al consultar a las personas cuán corruptos creen que son los organismos públicos, quienes opinaron que “mucho” fueron un 67,2% en 2011 y un 61% en el 2012. Hay cifras que son un avance, así como la firma del decreto promulgado por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Luego, y una vez en el panel de conversación, Macarena Letelier, Fiscal del Ministerio de Economía, Jefa de División y miembro del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, indicó “la ética es un concepto transversal que debe estar presente” y que “las conductas no éticas tienen que tener una sanción social, es muy importante”.
José Manuel Melero, Director de la Fundación Ciudadano Responsable, mencionó que “los consumidores están demandando y las empresas no están dispuestas a dañar su marca” y que “las empresas no tengan ninguna denuncia ética, no es señal siempre de perfección”.
Maribel Vidal, Vice Presidenta de Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), hizo hincapié en que “cuando la publicidad pierde la confianza de los consumidores, ese es el principio del fin” y que su fin en Conar es “educar a los publicitas a trabajar con códigos de ética, así le dan sentido a su trabajo”.
La experiencia de Bci
Finalmente, y en representación de las empresas, Carolina Olavarría, Gerente de Gestión del cambio de Bci, empresa reconocida como la Mejor Práctica en el área de Transparencia, de acuerdo al estudio SIPP Pacto Global 2012, ejemplificó que en la casa bancaria “el tema de la transparencia es parte de nuestra estrategia y valores, es parte de la confianza”.
En esta línea subrayó que el consumidor está empoderado, informado y exige en los productos y a la empresa, y es por eso que ellos educan a sus clientes.