La Moneda rechazó salida alternativa para protagonistas de toma del Congreso
El ministro del Interior aseguró que junto con apelar a la decisión, presentarán un recurso de queja por la actuación del juez del caso. Por su parte, Matthei fue más allá y analizó pedir la salida del magistrado.
La Moneda anunció que presentará una queja disciplinaria, además de una apelación, contra el juez que aceptó la propuesta presentada por la defensa del ambientalista y candidato al Senado Luis Mariano y al sicólogo Osvaldo Tello para realizar un juicio simplificado por su participación en la toma del Congreso en 2011.
La propuesta señala que Rendón y Tello deberán realizar una serie de charla sobre la campaña Marca tu Voto, la cual pide una Asamblea Constituyente.
Tras conocer la medida, el ministro del Interior, Andrés Chadwick,la calificó de “insólita”, indicando que “por una parte un fiscal del Ministerio Público por una parte haya propuesto y, quizás lo más grave, que un juez de garantía haya aceptado establecer una condición o sanción que tenga connotación de carácter político”
“Es absolutamente nunca visto y completamente insólito. Además, consideramos que contraviene la ley y la independencia política de los tribunales de Justicia y va contra el sentido común”, agregó a Cooperativa.
Por su parte, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, fue más allá y sostuvo que se debe analizar una fórmula para destituir a los jueces que sean cuestionados.
“Cuando uno ve este fallo tan sumamente absurdo, uno piensa si ese juez tiene el criterio suficiente como para seguir siendo juez. Y si no, debiéramos quizás empezar a pensar o a investigar qué sistemas de remoción de jueces existen en otros países“, sentenció.