Bachelet, conciliadora en Enade: "No he venido a criticar a quienes compiten en las elecciones"
"Sé que que en 4 años no podemos cambiarlo todo, pero si podemos dejar iniciado un camino", sostuvo la ex mandataria, quien no hizo ninguna alusión a lo dicho por los otros candidatos.
Conciliadora se mostró la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en su intervención ante Enade 2013. Y pese a que tanto Marco Enríquez Ominami, como Franco Parisi, y especialmente Evelyn Matthei, todos hicieron alusiones al anterior gobierno y a la figura de la ex mandataria, ésta se limitó a señalar que no iba a criticar a sus contendores.
Bachelet partió por destacar que el progreso del país “lo hemos construido entre todos” pero que “tenemos un gran desafío pendiente: enfrentar la desigualdad“.
“Seguir creciendo y disminuir la desigualdad no son metas incompatibles”, aseguró. “Debemos potenciar la competitividad y el crecimiento, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida”.
Junto con destacar que la ciudadanía “ahora es más despierta, activa e informada“, insistió en que “nuestro principal desafío es enfrentar la desigualdad, para que los beneficios del crecimiento dejen de ser solo para unos pocos“.
“Para que el crecimiento sea sostenible, debemos ampliar las bases sobre las que crecemos, y fundamental para ello es la inclusión”, apuntó. “Necesitamos con urgencia diversificar nuestra matriz productiva“.
La ex presidenta se refirió a varios aspectos que espera concretar en su gobierno, principalmente medidas orientadas a regiones y a mejorar la productividad, con énfasis en la capacitación laboral y la inversión en ciencia y tecnología.
También aludió a su discutido proyecto de reforma tributaria, que fuera elegida como la peor propuesta de campaña por los asistentes a Enade. La reforma, señaló, entregará recursos permanentes al Estado, “una reforma que redistribuye y que nos permite volver a la senda de la responsabilidad fiscal“, afirmó.
Y pese a ser aludida por todos los candidatos que participaron en el evento empresarial, Bachelet aseguró que “no he venido aquí a criticar los planteamientos de quienes están compitiendo en esta contienda electoral”.
“He venido a decir que llegó la hora de terminar con la desigualdad“, continuó. “Necesitamos reformas profundas. No es un camino fácil, pero eso no significa que nos resignemos a la inmovilidad”.
“Mi compromiso es usar este mandato para perseguir esta meta, sin caer en tentaciones de corto plazo” sostuvo la candidata. “Sé que que en 4 años no podemos cambiarlo todo, pero si podemos dejar iniciado un camino“, finalizó.