Barbara Figueroa (CUT) en Enade 2013: "No basta con crear empleo"
La presidenta de la CUT llamó a seguir avanzando en materia sindical. "Debemos abrirnos a pensar mas allá de los limites de lo posible", aseguró.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, hizo un llamado a seguir avanzando en la profundización de los derechos sindicales, ya que a su juicio, no basta con crear empleo si éste va a ser precario.
“Todos queremos más empleo, pero más empleo de mejor calidad“, dijo la líder sindical, afirmando que la mayoría de los empleos que se están creando “son empleos precarizados“.
En tal sentido, manifestó, “no basta con crear empleo”, ya que “un trabajador precario es un trabajador que no se organiza, y un trabajador que no se sindicaliza es uno que no puede avanzar en mejores condiciones de trabajo”.
En ese marco, agregó Figueroa, “nuestro rol como CUT nos invita a pensar en cómo eliminar la desigualdad, cómo reducir las brechas existentes”, por lo que estaba totalmente de acuerdo con “realizar una profunda revisión del sistema educacional”.
La dirigenta sindical puntualizó que en nuestro país “el sistema educacional jamás ha sido solamente estatal, siempre fue mixto, pero con la diferencia que tras los 80 el criterio mercantil se impone; antes, nunca se le prohibió a los privados cooperar en la educación, pero no podían lucrar ni discriminar”, afirmó.
La reforma educacional “incluyendo la educación técnico profesional, es un debate profundo, intenso, de impacto para el país… Pero además de reforma educacional, falta una reforma laboral, que es lo que en gran parte genera desigualdad”, indicó Figueroa.
“A nuestro entender, eliminar la desigualdad estructural de la sociedad chilena debería ser el objetivo de cualquier modelo de desarrollo para los próximos 20 o 30 años”, añadió.
Para la CUT, puntualizó su presidenta, hay tres ejes fundamentales que deben estar presentes en el debate nacional:
– cambios en la institucionalidad laboral, “construir un nuevo trato con los trabajadores”.
– la reforma al sistema de pensiones. “Nuestra posición es acabar con las AFP, pero el primer gesto para ello, es poder abrir canales de dialogo”.
– la reforma tributaria.
“Estos ejes tienen que ver con abrirnos a pensar mas allá de los limites de lo posible“, dijo Figueroa. “Nosotros compartimos la mirada de que Chile no sólo elige presidente, que ésta elección marca el inicio del primer gobierno de un nuevo ciclo”.
“Hacia donde transite el nuevo ciclo, es una disputa: no hay garantías de que transite en la dirección que los movimientos sociales y de trabajadores quieren, pero tampoco hay indicios en sentido contrario“, manifestó
“Las reformas profundas nos requieren a todos, y a nuestro entender no hay un actor superior a otro” indica la dirigenta sindical. “Darle un sentido de justicia social al modelo que se quiere construir exige superar la mirada del trabajo solo como mercancía y entendiéndola como motor de la economía”.