Chile volverá a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
La opción chilena para integrar este estamento de Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2014 logró una abrumadora votación de 186 votos de un total de 191 posibles en la Asamblea de la ONU.
Chile es aceptado por quinta vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego de que la postulación nacional recibiera 186 votos de un total de 191 posibles.
Con esto, nuestro país será parte de esta instancia por un periodo de dos años que se iniciará el próximo 1 de enero de 2014, reemplazando a Guatemala. Además, durante la Asamblea se visó la participación como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad a Chad, Lituania, Arabia Saudita y Nigeria.
Estos países, junto a Chile, se sumarán a los miembros permanentes Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China.
Chile ya fue miembro no permanente de esta instancia durante los periodos 1952–1953,1961–1962, 1996–1997 y 2003–2004.
Tras este anuncio, el Presidente Sebastián Piñera expresó desde La Moneda que “quiero reconocer y agradecer este respaldo y confianza que 186 países del mundo han puesto en Chile y plantear que asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y gran compromiso”.
“El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano más importante de esa institución, es el órgano responsable de mantener y cuidar la paz en el mundo, es el único que puede autorizar el uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario”.
Piñera destacó que “Chile ha sido designado por una inmensa mayoría, lo cual refleja un acto de reconocimiento y confianza en nuestro país, que quiero agradecer muy sincera y profundamente”.
“Las principales tareas en las que se abocará el consejo en los dos años que vienen por adelante son temas pendientes en materia de armas químicas, como es el caso de Siria, en materia de América Latina, es como es el caso de Haití, también deberá tratar temas relacionados con planes de armamento nuclear como en Irán y Corea del Norte”.
El Mandatario reiteró el “respeto al derecho internacional, el respeto a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes, la aplicación de los principios de no intervención y de igualdad jurídica de los Estados, todo esto nos permitirá que la actuación de Chile se base en principios fundamentales de la poíitica exterior chilena”.
Chile, con gran votación, ha sido elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 17, 2013