Atentos: Proyecto de Central Río Cuervo llegará al Comité de Ministros
Tras la aprobación unánime entregada a principios de septiembre por la Comisión de Evaluación de Ambiental de Aysen, los opositores al proyecto presentaron una serie de reclamaciones justo en la fecha límite del cierre del plazo para realizar este trámite.
Este jueves un conjunto de organizaciones que se oponen al proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de propiedad de Energía Austral, presentaron una serie de reclamaciones en contra de la aprobación -unánime- entregada por parte de la Comisión de Evaluación de Ambiental de Aysen el pasado 10 de septiembre.
Las acciones judiciales que estaban siendo estudiadas desde hace hace casi un mes atrás, se producen justo al límite del cierre del plazo para realizar este trámite, y conducen a que el proyecto necesariamente sea revisado por el Comité de Ministros en Santiago.
La dirigenta Guaquel Marimán presentó una reclamación por los impactos sobre el territorio ceremonial en el fiordo Aysén que, “no fueron considerados por Energía Austral ni ponderados en la resolución de calificación ambiental aprobatoria”, consigna El Pulso.
Por su parte, el líder de la Agrupación Wall Mapu de Puerto Aysén, Hugo Díaz, presentó un total de 12 reclamaciones.
La batalla judicial previa
Cabe recordar que el proyecto apunta a la instalación de una represa de 640 MW y se enmarca en la iniciativa Energía Austral -de propiedad de la australiana Origin Energy (51%) y la minera sueca Glencore (49%)– ya había sido aprobado por la autoridad en 2012.
Sin embargo, la Corte Suprema lo frenó, tras acoger un recurso de protección que estas mismas agrupaciones presentaron en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental.